Mandioca

Dr. P. M. Gibert matias@abc.com.py La mandioca es una planta que tiene un uso integral, tanto la raíz como su follaje. Se debe planificar su producción de acuerdo al mercado al que esté destinado, usando variedades y sistemas de cultivos que permitan una mayor rentabilidad al productor. Los nuevos requerimientos necesitan nuevas técnicas de producción.

Cargando...

El Paraguay es uno de los países que mayor rendimiento de raíz por hectárea ha logrado, superando con facilidad los 14.000 kilos por hectárea (kg/ha.) en promedio, llegando en algunos lugares a más de 40.000 kg/ha. Experimentalmente se ha superado esta producción.

Tradicionalmente en nuestro medio, un 75% queda en la finca del productor, un 17% va al mercado y un 8% va a la industria. Estos valores deben ser estudiados de tal forma que la rentabilidad sea de mayor beneficio para el productor.

He realizado muchos trabajos sobre la utilización de la mandioca en nutrición animal, con excelentes resultados. Asimismo, el arquitecto Gustavo Borgoñón ha realizado ensayos muy buenos en el engorde de ganado con mandioca fresca, en el momento que el pasto colonial baja su rendimiento y pone en riesgo el mantenimiento y engorde del ganado. El Dr. Felipe Figueredo, por su parte, demostró la eficacia de esta planta en la producción lechera. Estos y otros ejemplos prueban que el uso adecuado de la mandioca en nutrición animal tiene mucho futuro, ya que se puede usar en fresco, como secada en forma de popí, lo que permite un almacenado en silo como cualquier otro grano.

El follaje de la mandioca tiene muchas aplicaciones, puede ser utilizado como una muy buena fuente proteica, como factor pigmentante de la yema del huevo, o como proveedor de vitaminas, de las cuales sobresale la C.

La industrialización de la raíz de la mandioca va adquiriendo mayor importancia, no solamente por la producción de almidón, sino también en el uso energético para la fabricación de alcohol carburante.

Se debe tener presente que el productor debe seleccionar a qué mercado va a destinar el producto, ya que cada uno de ellos tiene necesidad de variedades y técnicas de producción diferente. La que va destinada al consumo humano, es aquella que se lleva al mercado y debe ser de acuerdo a lo que el mercado requiere teniendo una tipificación especial para lograr mayor precio. Esta producción debe ser hecha con variedades probadas en la localidad en la que se produce, con técnicas de cultivo adecuadas y planificación de cómo y cuándo va a ser comercializada.

La variedad de mandioca dedicada a la industria debe tener el mayor contenido de almidón posible, de tal forma que se pueda clasificar y obtener importantes beneficios tanto para los agricultores como las empresas procesadoras de la raíz. También podemos agregar que hay emprendimientos que prefieren obtener más cantidad de follaje que de raíz para la alimentación del ganado, para tener un banco proteico más barato y con mayor rendimiento en proteína bruta; recordemos que la alfalfa da 17% y la mandioca 23%.

La industria alcoholera va a necesitar materia prima, que puede ser en nuestro país mandioca o caña de azúcar; en ambos casos, se deben buscar variedades de alto rendimiento por hectárea para abaratar los costos de obtención del carburante.
Cada variedad que se utilice tiene requerimientos de suelo que le son característicos y técnicas de cultivo diferentes, las que deben ser aplicadas para obtener mayores beneficios de producción.

Si se desarrolla el Plan Nacional de la Mandioca como está previsto, el próximo año deberíamos estar superando las 500.000 hectáreas de cultivo, y obteniendo precios al barrer de más de 120 guaraníes por kilo y más de 300 guaraníes por raíz tipificada.

Una vez que el productor tiene la variedad de mandioca que necesita, no necesita comprar otra vez "semilla", ya que como se reproduce por estacas, si se mantiene la calidad, puede durar varios años.

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: "El Paraguay puede"
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...