Mandioca integral

La mandioca es uno de los cultivos más difundido en nuestro país. Tiene muchas aplicaciones en el campo de la alimentación humana y animal, además de ser utilizada en forma industrial en diferentes productos, en la producción de papel, alimentos industrializados, telas, pozos petrolíferos y productos medicinales entre otros. (Dr. P. M. Gibert)

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVB5FUSL65FHLD3LKM7O2PW3MQ.jpg

Cargando...

Las posibilidades de la mandioca en sus diferentes formas son innumerables. En los países desarrollados se utilizan más de 15.000.000 de ton. de mandioca por año en la alimentación animal, ya sea en forma seca o popí o en pellets preparados de los residuos en las plantas de obtención del almidón.

La mandioca puede ser utilizada integralmente en la alimentación del hombre y de los animales, como así también en muchas industrias. La instalación de plantas modificadoras de almidón y harina de mandioca harían posible el aumento de la producción de esta raíz, con un mayor valor agregado para los productores, como así también un ahorro sustancial de divisas al país.

Los requerimientos establecidos por la Cámara de la Industria de la Mandioca se estiman para los próximos años más de 600.000 ha para satisfacer la demanda industrial, el consumo en fresco y el abastecimiento de la familia de los productores.

La mandioca es una planta muy noble que se adapta bien a nuestro suelo y clima, teniendo uno de los mejores rendimientos del mundo. Esta raíz, además, permite su cultivo en lugares carenciados y resiste más la sequía.

El aprovechamiento de las hojas, la raíz y el tallo hacen de esta planta una alternativa válida para el pequeño productor, si es que se le garantiza un uso masivo en el consumo en fresco y en la industria. La raíz puede ser industrializada en dos grandes áreas, harinas y almidones. La industria de la harina de mandioca tiene muchas aplicaciones en la nutrición humana y animal, su obtención básicamente es a partir del deshidratado de la raíz.

En la agricultura eficiente, la mandioca tiene muchas alternativas debido a las características nobles de su cultivo, hay que agregar un punto fundamental en la eficiencia, de que la producción no tiene que estar más lejos de 30 km de la planta de industrialización.

La aplicación del almidón de mandioca dentro de la industria no alimentaria es muy grande y comprende varias áreas; en la industria del cartón y del papel se usa almidón en grandes cantidades, básicamente en tres puntos de su elaboración: en el extremo húmedo en el cual la fibra de la celulosa básica se bate hasta obtener una pulpa adecuada, en la prensa de encolado y en la operación de revestimiento donde el almidón actúa como tal y como adhesivo.

Uno de los compuestos derivados del almidón es el que se obtiene como dextrina, muy utilizada en la industria del cartón corrugado, sector en el cual se pueden utilizar almidones de mediana calidad. En la industria de la fundición de metales, el almidón es utilizado como adhesivo, revistiendo los granos y propagándolos entre sí en la fabricación de núcleos.

El almidón de mandioca es utilizado también en forma modificada mezclado con arcilla, para dar una viscosidad correcta y la capacidad de retención de agua cuando es utilizado para la perforación de pozos de agua y de petróleo.

Otra aplicación muy común del almidón de mandioca es en la industria textil, en la cual se lo utiliza en la preparación de las telas, la terminación, el estampado y acabado de las mismas.

El engomado de los sobres y de las estampillas se realiza con gomas obtenidas de la mandioca. Las dextrinas de esta raíz en solución acuosa son apropiadas para este fin, debido a que se pueden obtener productos de alta solución de sólidos y propiedades de mecanizado limpio.

La industria de azúcares de glucosa a partir de almidones tiene su comienzo durante las campañas napoleónicas con Inglaterra, cuando Estados Unidos hizo uso de este recurso industrial para fabricar jarabes y otros componentes de las citadas características.

La cristalización de dextrosa para la utilización de azúcar de alta calidad farmacéutica es obtenida del almidón de mandioca, preferentemente por el bajo contenido de proteínas solubles.

La utilización de la mandioca en la cadena no alimentaria permite establecer alternativas de uso industrial y, por ende, de una demanda sostenida para el productor, lo que quiere decir una comercialización garantizada durante todo el año.

Teniendo en cuenta estos conceptos, que el Programa Nacional de la Mandioca deben contemplar planes concretos para el agricultor, que deben conocer qué tipo de mandioca va a plantar, cómo la va a plantar y en qué momento la debe cosechar y comercializar, de acuerdo a su utilización. Es por ello que la parcela a trabajar debe tener tres áreas bien definidas: una para el consumo de la familia, otra destinada al mercado en fresco y otra destinada a la venta para la industria. Tres formas muy diferentes de producir mandioca.

Es indispensable que el Plan Nacional de Mandioca esté de acuerdo con los rubros correspondientes, debido a que el cultivo de la mandioca necesita más proyección y atención en las variedades utilizadas. Tenemos técnicos de primer nivel reconocidos internacionalmente que pueden aportar mucho al desarrollo de este cultivo y hacer posible que la industria tome interés en su desarrollo.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...