Mandioca y batata - Dr. P. M. Gibert

El cultivo de mandioca y batata es una buena alternativa para la alimentación humana y animal. Ambas son plantas que se pueden usar en forma integral y diferentes formas; además, se complementan y abaratan significativamente el costo de producción de pequeños productores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AP5BIBPH75A6ZKGNNKXM63CKJE.jpg

Cargando...

Tanto la mandioca como la batata, usadas adecuadamente en las raciones, se pueden combinar con otros nutrientes, pero teniendo en cuenta siemprelas carencias de algunos aminoácidos indispensables, como la lisina y metionina, que deben ser suplementadas según la especie y el estado productivo.

Hay que tener en cuenta los requerimientos de los animales y recordar que estos dependen de la especie, sexo, raza, edad, estado sanitario, manejo, ambiente y destino comercial de cada uno.

Durante muchos años hemos realizado varias investigaciones del uso de la mandioca y la batata en la alimentación animal, con mucho éxito si se usan adecuadamente, teniendo en cuenta las limitaciones y bondades que estas tienen como alimento, fundamentalmente energético.

Se pueden usar en forma fresca o seca en forma de popí, que es fácil de obtener en nuestro medio debido al clima que tenemos.

MANDIOCA

En cualquiera de las formas que se utilice, esta raíz tiene una limitante fundamental: la carencia de algunos aminoácidos, principalmente los azufrados, que –indefectiblemente– deben ser suplementados, sobre todo la metionina y lisina. Este punto es fundamental tenerlo en cuenta, en especial cuando se usa en la etapa de iniciador o crecimiento de cualquier ración para animales. Por su parte, el follaje es muy apreciado en los países que la cultivan como forrajera en cantidad, tales como Venezuela y Colombia. Allí hay fincas que, muchas veces, le prestan poca importancia a la raíz; más bien, están interesados en el follaje como fuente de proteína, ya que una hectárea puede dar unas 6 ton. de proteína. Esto se puede lograr con tres o cuatro cortes al año.

En nuestro medio, en el que utilizamos fundamentalmente la raíz, se puede usar también el follaje si el corte lo hacemos después de los ocho meses de edad de la planta, en variedades anuales. Hay que atender que debe hacerse por encima de la zona basal, de tal forma que no dañe la parte destinada a la semilla y la raíz no sufra demasiado.

En la época en la que escasea el maíz que se usa en las raciones, debido a su alto precio, tanto la batata como la mandiocase pueden usar en nutrición animal, de tal forma que si se balancean adecuadamente con los concentrados indicados para cada especie, se puede tener buena producción a menor costo. Es decir que podemos preparar raciones sin un grano de maíz, usando sorgo, trigo, soja integral, mandioca, batata y sin perjudicar los rendimientos. En producción de ponedoras se pueden obtener, además, unos huevos con una coloración que se puede igualar a los llamados caseros, usando la harina de hoja de mandioca.

Si se utiliza la raíz de la mandioca para producir cerdos o aves, debe tenerse especial cuidado de nivelar los aminoácidos deficientes, sobre todo cuando se trabaja con razas o líneas muy precoces, que tienen requerimientos proteicos superiores al 18 %.

BATATA

La batata también presenta un gran potencial para la utilización en la alimentación animal, ya que sus raíces son excelentes fuentes de energía. Sus ramas constituyen un producto de buen valor nutritivo, que pueden ser utilizadas en la alimentación de vacas lecheras antes de la incidencia de las heladas. Además, la producción de raíces de batata secas en forma de popí permite conservar el producto por períodos prolongados y puede utilizarse como componente de alimentos balanceados para diferentes especies animales. El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) ha desarrollado una tecnología muy práctica para producir harina de mandioca, que bien puede ser utilizada para la producción de harina de batata. Ambas pueden ser utilizadas en los panificados y preparación de diferentes comidas, como se demostró en el Abasto Norte. El aporte que hace la batata es que, además de energía, tiene más proteína y aminoácidos, como la lisina y metionina, que es carente en la raíz de la mandioca.

Los pequeños productores pueden usar estas alternativas para bajar el costo de la alimentación, que representa más del 60% del costo de producción.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”, p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...