Manejo de envases vacíos de defensivos agrícolas - Ing. Agr. Miguel Colmán (*)

Actualmente, en pleno cumplimiento del código de conducta para la Distribución y Utilización de Defensivos Agrícolas elaborado por la FAO, nuestro país lleva adelanta un programa de responsabilidad social y ambiental denominado Campo Limpio, a fin de tratar los envases vacíos de defensivos agrícolas utilizados en agricultura. En este sentido, desde 1998, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y sus empresas asociadas trabajan en la promoción del triple lavado y la correcta disposición de los recipientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMBKLBQPLNCLBB64NQDGKXTILA.jpg

Cargando...

El programa busca concientizar y colaborar en la elaboración de un sistema de recolección y transformación de envases de defensivos agrícolas vacíos de plástico rígido, triplemente lavados o lavados a presión e inutilizados, y fomentar la responsabilidad compartida entre agricultores, distribuidores, la industria y el Gobierno.

En nuestro país, el sistema de gestión de envases se está implementando con un grado significativo de avance, según los departamentos donde se produce mayor cantidad de granos. Alto Paraná, Itapuá y San Pedro desarrollan eficientemente el manejo de los recipientes que contienen defensivos, aunque la proyección a futuro es alcanzar a las demás zonas productoras de granos.

SISTEMA DE GESTIÓN

El generador de los envases vacíos, que puede ser el productor y/o el aplicador, luego del triple lavado o lavado a presión, los entregan en un Centro de Acopio Temporal (CAT), o directamente a una empresa recicladora de este tipo de material habilitada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y a la Secretaría del Ambiente (SEAM), que procesa los envases y los entrega a la industria plástica para su transformación en artículos útiles, siguiendo el código de conducta de la FAO, en el cual se encuentra los artículos que pueden elaborarse con estos productos, como ser: caños corrugados para construcciones, apliques o cajas eléctricos para llaves, tapas para lubricantes, entre otros.

CÓMO SE DEBE REALIZAR EL TRIPLE LAVADO

1. Agregue agua hasta llenar aproximadamente ¼ de la cantidad del envase.

2. Cierre el envase y agítelo enérgicamente durante 30 s.

3. Vierta la solución del lavado del envase en el tanque de la pulverizadora.

Repita este procedimiento dos veces más.

A continuación, perfore el envase para evitar su reutilización sin dañar la etiqueta.

LAVADO A PRESIÓN

En este caso, el envase debe mantenerse en forma invertida sobre el pico lavador que posee la pulverizadora, durante 30 s, verificando que el agua del lavado sea vertida nuevamente al tanque. Es fundamental que el agua utilizada para realizar este procedimiento provenga de un depósito de agua limpia, separado del caldo de pulverización.

El triple lavado o lavado a presión se realiza solamente en envases plásticos rígidos. El operario que realice la tarea, indefectiblemente, debe contar con los elementos de protección individual adecuados que se informan en las etiquetas de los productos.

CENTRO DE ACOPIO TEMPORAL

Una vez realizado el proceso de triple lavado, el generador los transporta al CAT más cercano; allí, los operarios descargan el vehículo provisto del equipo de protección personal correspondiente y verifican que todos los envases hayan llegado con el triple lavado o lavado a presión realizado e inutilizados, con su base perforada.

El uso de los equipos de protección personal debe ser el adecuado para cada fase de la operación. Luego, separan el material recibido por polímeros y tamaños, almacenándolos de forma diferenciada.

En algunos centros de acopio se disponen de prensa hidráulica que reducen el volumen hasta lograr una pila compacta para ser transportados a la empresa de reciclados para su disposición final.

Los Centros de Acopios Temporales (CAT) son depósitos transitorios de los envases vacíos de defensivos agrícolas triplemente lavados e inutilizados. Cumplen con todos los requisitos exigidos por la SEAM y el Senave. Están distribuidos en diferentes zonas del país y, una vez que estén llenos, pasan a retirar los encargados del Sistema de Gestión de Envases.

CENTRO DE RECICLADO

Una vez en el centro de reciclado, los envases vacíos son transformados en escamas; luego, el material se somete a un lavado y secado, para eliminar cualquier vestigio de tierra u otra partícula que pueda afectar la calidad del material obtenido.

Finalmente, las escamas se procesan en una peletizadora para obtener pelet, que se embolsan y comercializan en la industria plástica.

A través del reciclado de envases vacíos de productos defensivos agrícolas, el programa “Campo Limpio” transforma un residuo de la actividad agrícola en un bien comercial que no esté destinado a los contactos con personas, animales domésticos ni alimentos.

(*) Coordinador de Programas por CAFYF.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...