Manejo de la yerba mate y procesamiento

La cosecha de la yerba mate se realiza en nuestro medio normalmente entre los meses de mayo a setiembre. Seguido a la cosecha o tarefa, se realiza el secado de las hojas; esto se lleva a cabo en el denominado “secadero de yerba mate”. Allí, se procede al zapecado, secado y canchado del producto, además del embolsado.

Cargando...

La cooperativa trabaja actualmente con 22 secaderos de yerba mate, propiedad de los asociados, que realizan la prestación de servicios de secanza. Además, se cuenta con dos secaderos propios; uno en la ciudad de María Auxiliadora, funcionando desde el año 2010, denominado Mega Secadero y, el otro secadero, en la ciudad de Yatytay.

En base a un programa anual de producción, es posible acopiar yerba mate canchada de los secaderos de los asociados. Esta se recibe en la planta industrial.

Para la recepción de la yerba mate canchada, existe un “reglamento de recepción” de yerba mate en el cual, entre otros aspectos, se detallan todos los parámetros de calidad que debe cumplir el producto. Una vez que la yerba mate canchada llega a la cooperativa, se realizan tomas de muestras de todas las cargas recibidas para efectuar posteriores análisis físicos que consisten en determinaciones del porcentaje de humedad; de palos, de finos, impurezas y cantidad de puntos negros, además de los análisis organolépticos, como ser la evaluación del color, aroma y aspecto granulométrico.

ALMACENAMIENTO

Una vez superados los controles de calidad y recibida la materia prima, ésta se almacena en depósitos de estacionamiento en el área industrial especialmente acondicionada para el efecto. El estacionamiento de la yerba mate canchada se realiza en forma totalmente natural, almacenando el producto en bolsas o a granel.El producto permanece almacenado en reposo durante un tiempo aproximado de dos años. Durante este periodo, el producto se añeja y ocurre una serie de cambios fisicoquímicos que le confieren el color verde mate, aroma y sabor característicos. En Colonias Unidas existen diez depósitos de estacionamiento de yerba mate, con una capacidad estática para 3.000.000 kg., por depósito.

PROCESAMIENTO

Completado el proceso de estacionamiento de la materia prima, se traslada el producto a los molinos de yerba o “planta procesadora” propiamente dicha. En este lugar, los procesos que se llevan a cabo son: la molienda de la yerba mate, el fraccionado del producto y la expedición o entrega, para su posterior comercialización. El proceso de elaboración específicamente, comienza con la molienda o preparación del tipo específico de producto que se desea obtener.La capacidad máxima de molienda es de diez millones de kilos al año. Los productos elaborados en la planta procesadora, se ajustan a los parámetros de calidad según la Norma Paraguaya de Yerba Mate; y para el rotulado de los envases se cumple con los Reglamentos Técnicos del Mercosur para rotulado de alimentos envasados.

RECOMENDACIONES PARA EL PRODUCTOR

En lo que respecta a nuevas plantaciones, la recomendación es recuperar los yerbales viejos, antes de instalar nuevas plantaciones. Se tienen varias experiencias de recuperación de yerbales con la utilización de nuevas técnicas en el sistema de cosecha con excelentes resultados; aplicación de fertilizantes para los cultivos, manejo integrado de plagas; y manejo y recuperación del suelo ya que es del suelo que la planta extrae todos los nutrientes. Referente a la cosecha de yerba mate, lo ideal es el sistema de cosecha de ramas maduras. Así se logra la quebranza fina que hoy día las industrias están exigiendo para mejorar la calidad, sin afectar los rendimientos de los yerbales, inclusive con aumento de rendimientos.

Fuente: Área yerba mate - Cooperativa Colonias Unidas

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...