07 de Junio de 2006

| COMO HACER TRASPLANTE, LIMPIEZA Y CORTE

Manejo de plantas cítricas en invierno

Ing. Agr. Nancy Villalba Los cítricos son plantas perennes que permanecen en actividad durante el período invernal, momento en el cual pueden realizarse algunas labores culturales para el mantenimiento y la limpieza de las plantas.

Para el cultivo de cítricos, uno de los pasos fundamentales representa el trasplante, y para realizar dicho trabajo se deberán preparar hoyos de 50 por 50 centímetros como mínimo, y de una profundidad de 70 centímetros; con el suelo del pozo se realizará una mezcla en partes iguales con materia orgánica bien descompuesta (estiércol vacuno, de aves o cascarillas de coco, algodón). El suelo ideal para plantar los cítricos debe ser franco-arenoso; esto significa que debe ser bastante suelto.


COMO PLANTAR
Las plantas que serán cultivadas, en caso de provenir de macetas plásticas, deben ser extraídas de las bolsas y plantadas en el centro del pozo. Es importante que la planta quede en la misma posición (altura del cuello del portainjerto sobre la superficie del suelo); para lo cual la mezcla servirá para el llenado de los hoyos en el momento de la plantación.
Una vez plantada, recibirá un primer riego a fin de poner en contacto las raíces con el suelo, y propiciar su desarrollo. Es conveniente cubrir el suelo con restos vegetales con el objetivo de conservar la humedad en la zona de las raíces.
LIMPIEZA DEL CULTIVO
Es conveniente eliminar las malezas que se encuentran en las proximidades de las plantas cítricas, pero cuidando que quede alguna cobertura en el suelo. Debajo de las plantas, se debe mantener limpio y colocar una cobertura muerta para que el suelo no se seque.
Puede aprovecharse la labor de carpida para formar una palangana alrededor de la planta, realizando un aporque de los bordes; la misma será del tamaño de la copa para conservar la humedad, ya que el invierno se caracteriza por ser un periodo seco.

PODAS
Se podrán realizar podas de limpieza de ramas secas y, principalmente, la eliminación de brotes del portainjerto (chupones). Las herramientas utilizadas para cortar las ramas (tijeras de podar y serrucho) deben ser desinfectadas con lavandina (10% de lavandina en agua) por inmersión a fin de evitar transmitir enfermedades con la poda. Conviene que las zonas podadas se aplique, mediante un pincel, una pasta bordelesa (mezcla de cobre y cal en partes iguales) para evitar la entrada de hongos.

EXTRACCION DE SEMILLAS DE PORTAINJERTO
Las especies utilizadas como portainjerto maduran en este periodo, así que los viveristas y productores de mudas cítricas inician la cosecha de frutas para la extracción de semillas de los diferentes portainjertos.
Las frutas maduras deberán cortarse en su parte media, utilizando un cuchillo con filo que corte sólo la cáscara, se separan las dos mitades por torsión y se exprimen las frutas en un colador. Se lava con abundante agua para eliminar los restos de pulpa y se procede a secar sobre un papel diario a la sombra por 24 horas.
Las semillas se conservarán con un tratamiento con cúprico, Captan o Benlate, en dosis de 20 gramos por kilo de semillas, pudiendo almacenarse hasta un año en la parte baja de la heladera.

(*) Técnica especialista del Departamento de Fruticultura de la Universidad Nacional de Asunción.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar