Manejo de terneras hasta el destete - Dr. Adolfo Pereira (*)

En la cabaña Loma Verde, ubicado en el distrito de Urundey, entre Arroyos y Esteros y Primero de Marzo (Cordillera), se desarrolla exitosamente la producción de ganado lechero en una extensión de 580 ha, en la que se conjugan la ganadería, agricultura para sustento nutricional y manejo ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2V2KVJE5XBAGHPYJ5VLU7EZDVE.jpg

Cargando...

El establecimiento lechero trabaja exclusivamente con ejemplares de la raza Holando; todos resultados de inseminación artificial. Dicho tambo apunta a obtener hembras de alta producción. “Vacas con altos promedios de producción colaboran para que la rentabilidad de la unidad sea mejor”.

RENDIMIENTOS

“Contamos con una producción entre 7000 y 7500 l de leche por día, pero la meta a corto plazo es producir 12.000 l por día. Estamos haciendo una reposición propia muy buena de alto valor genético; entonces, cuando ellas ingresen a producir, vamos a hablar de un nivel de producción diferente”.

Los datos técnicos hablan de que los animales llegaron al departamento de la Cordillera desde el Chaco, en el que el objetivo primordial fue su adaptación a climas extremos. En el caso de la región oriental, la meta inicial fue diferente. “Se pensó que la producción sería más sencilla, pero ocurrió todo lo contrario, debido al alto porcentaje de humedad y poca ventilación. En el Chaco, el viento norte es constante y otorga mejor confort al animal”. Por esta razón, la planificación fue cambiando.

DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN

Los trabajos empiezan con las vacas preparto. Ellas tienen una alimentación diferente 60 días antes del parto, con una sal mineral especial y un manejo acorde a sus necesidades. Esto continúa hasta el parto y, luego, se extiende con la entrada en el lote de animales en producción. Las vacas de ordeño tienen un esquema nutricional al que se acomodará el ejemplar que recientemente tuvo cría.

Asimismo, en el periodo preparto, las hembras reciben todo lo necesario, ajustado al programa sanitario preventivo. “El objetivo principal es la prevención, porque hay materiales biológicos disponibles para llevar un programa sanitario preventivo estricto contra enfermedades que puedan presentarse en los terneros (problemas pulmonares, respiratorios y digestivos)”.

RECIÉN NACIDO

Una vez nacido el ternero, se le deja unas horas con la madre para consumir una buena ración de calostro. Se le hace un seguimiento, porque el consumo de calostro en las primeras 6 h es fundamental para el pasaje de la inmunidad de la madre al ternero. Posteriormente, los animales pasarán a unas jaulas donde recibirán más calostro.

“Establecimos un sistema en el que en toda la etapa de cría el animal recibe calostro, desde que llega a la jaula hasta el destete a los 90 días”.

Las terneras duran 30 días en las jaulas y recibirán, además, un concentrado específico para la edad, agua y un poco de heno.

PESO IDEAL

El peso al nacimiento es de 30 y 35 kg, mientras que al destete es de 120 kg (90 y 100 días). El objetivo es alcanzar una ganancia de peso entre 700 y 800 g por día, para llegar con 360 kg al servicio (edad entre 14 y 16 meses).

NUTRICIÓN

La alimentación en las terneras es ad libitum (a voluntad). Ellas comen muy poco al principio, con promedios de 200 g por día. No obstante, se acompaña con balanceado de acuerdo a la edad y levaduras para una mejor absorción alimenticia.

SISTEMA DE JAULAS

El sistema de jaulas bajo galpones es una metodología israelí que permite a las terneras desarrollarse independientemente unas de otras. Igualmente, evita que los animales quieran succionar las ubres de las hermanas o compañeras; si ocurriera esto, podría derivar en el problema de mastitis.

Resulta más cómodo desde el punto de vista higiénico y sanitario usar las jaulas. Estas pueden diseñarse con techo y estar dispuestas a la intemperie.

“Creemos que en los años que trabajamos bajo este sistema, los resultados fueron buenos porque pudimos proteger a los animales de los días muy calurosos o fríos. Lo mismo ocurrió en épocas de mucha lluvia, ya que afecta a las terneras con la aparición de problemas respiratorios”.

DESTETE

Después de las jaulas, los ejemplares permanecen 10 días aproximadamente en un corral colectivo, hasta que se acostumbren a estar afuera. Después, salen a pastorear hasta la etapa de destete (90 a 100 días). Desde los 60 días ingresan al plan de inmunización. A partir de este tiempo, los terneros pueden empezar a generar inmunidad.

CALOSTRO

Teniendo en cuenta que las vacas producen calostro durante seis y siete días, todo lo que sobra (de los tres ordeños diarios) se congela para tener un banco. Este se provee al animal en momentos de escasez. Las terneras consumen 5 y 6 l por día, dependiendo de su tamaño, aunque hay algunas que consumen más o menos que otras.

El calostro permite ahorrar en sustituto lácteo, no obstante, mientras más pasado sea el material, pierde calidad. Por esta razón, las primeras 48 h de calostro que recibe el ternero es fundamental para adquirir inmunidad a enfermedades.

(*) Especialista en producción ganadera.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...