28 de Enero de 2009

| SE DEBE MANTENER LA CADENA DE FRIO

Manejo y cuidado de vacunas

El manejo y cuidado de las vacunas tienen una importancia fundamental en el correcto funcionamiento de las mismas, pues aun con la vacuna de más alta tecnología y calidad es imposible montar una respuesta inmune correcta si ésta no ha sido bien manejada. Por lo anterior, son de suma importancia las condiciones de almacenaje en las que se mantengan las vacunas, pues temperaturas extremas o exposiciones a rayos solares llegan a inactivar completamente los antígenos que contienen. Prof. Dr. Antonio Rodríguez Sánchez

/ ABC Color

En el caso de las vacunas liofilizadas o líquidas, éstas deben ser mantenidas en REFRIGERACION (temperatura de 4 a 8 grados centígrados) durante todo el período de almacenamiento; para lo cual, es necesario contar con un área de refrigeración (cámara de refrigeración o refrigerador), que debe recibir una vigilancia y mantenimiento continuos, para evitar fallas en su funcionamiento. Es una práctica adecuada mantener un termómetro de temperaturas máximas y mínimas dentro del refrigerador para asegurar su buen funcionamiento. Por otra parte, se recomienda dejar una separación entre las partes del área de refrigeración y de las cajas de las vacunas, así como entre las cajas de vacunas en sí, para permitir que el aire refrigerado circule entre los biológicos.

Es importante señalar que las temperaturas extremas, ya sea de frío o calor, dañan las características propias de las vacunas, pues las proteínas que forman parte de la estructura de los microorganismos contenidos en ella se desnaturalizan.

TEMPERATURAS DE CONGELACION
Durante el transporte de las vacunas de un lugar a otro o durante los procesos de vacunación del ganado, es muy importante mantener los biológicos en cajas térmicas o termos con suficientes congelantes en su interior que aseguren que las vacunas se mantengan a la temperatura indicada. Debe evitarse que las vacunas sean expuestas de manera directa a los rayos solares, pues estos contienen rayos ultravioleta, que son sumamente dañinos para los virus y las bacterias. A tal grado, que en los laboratorios son usados para la desinfección de equipos y material contaminado.

En caso de mantener grandes inventarios de vacuna en almacén, es importante entrenar a la gente encargada del manejo de los biológicos a dar una rotación adecuada a los productos de acuerdo a la fecha de caducidad de los distintos lotes. Una vez que se recibe un cargamento de biológicos es importante que las vacunas con la fecha de caducidad más corta sean las primeras en ser utilizadas. Es común buscar emplear las vacunas con más larga caducidad al principio, a pesar de ir a utilizarlas de inmediato.

Debido a esto, es una práctica adecuada poner al frente del refrigerador aquellos lotes con la fecha de caducidad más corta y utilizarlos primero. En caso de que el producto cumpla con la fecha de caducidad, es necesario devolverlo al laboratorio para ser chequeado.

Es de suma importancia el manejo del biológico también durante el proceso de aplicación de la vacuna. Se deben de seguir las instrucciones anexas para el uso y dosificación del producto (ver cuadro).

Una supervisión y capacitación adecuada del personal del establecimiento puede evitarnos graves problemas posteriores.

En resumen, debemos de tener en cuenta que las vacunas nos brindan la oportunidad de prevenir enfermedades y proteger nuestros animales; pero para el buen funcionamiento de estos productos, es necesario llevar a cabo un correcto manejo, almacenamiento y supervisión de la aplicación del producto.

ATENCIONES QUE SE DEBEN TENER ANTES DE LA APLICACION
* El equipo de vacunación se desinfectará antes de aplicar la vacuna.

* El proceso de desinfección consiste en desarmar totalmente las jeringas, lavar las distintas partes con agua y jabón para posteriormente someterlas a un proceso de esterilización, ya sea en autoclave o mediante la ebullición. El uso de desinfectantes debe evitarse, especialmente en los casos que se apliquen vacunas que contengan virus vivos o bacterias atenuadas, pues estos se inactivan en la presencia de desinfectantes. En el caso de agujas, deben utilizarse las de un diámetro y longitud adecuados, que permitan alcanzar y penetrar el tejido subcutáneo o muscular sin problemas.

* Se debe aplicar la dosis indicada del producto. El uso de media dosis o doble dosis puede ocasionar que la respuesta inmune no sea la correcta, o bien, que las reacciones posteriores se exacerben.

* Las vacunas no deben mezclarse con otros productos, ya sean antibióticos o vacunas que no estén indicadas en la etiqueta. Vale la pena comentar que las vacunas que contienen varios antígenos han sido cuidadosamente elaboradas y probadas por los distintos laboratorios, y la adición de cualquier otro producto a dicha combinación puede ocasionar una falla en el proceso de vacunación.

* La vía de administración es otro factor importante en el proceso de la vacunación. El biológico se debe aplicar únicamente por la vía indicada en la etiqueta, además de intentar hacerlo de la manera más aséptica posible. En ocasiones, se llega a aplicar más de un producto a la vez; en caso de ser así, se debe evitar inyectarlos en el mismo sitio, pues dicho manejo es similar a mezclar varios productos en una sola inyección.

* Una vez abierta una vacuna, se la debe utilizar totalmente. No es posible guardar sobrantes para manejos posteriores. Todos los sobrantes y envases de vacuna deben de ser incinerados.

* Otro punto importante es verificar el proceso de vacunación y explicar a los encargados de llevar a cabo este manejo, la importancia y cuidados que se deben tener para lograr una inmunización exitosa.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar