02 de Abril de 2008

| PARA EXTENDER SU VIDA ÚTIL

Mantenimiento de motosierra

El mantenimiento de una motosierra se realiza con el objetivo de evitar daños graves en la parte interna del motor, los que se pueden dar debido al mal funcionamiento de una de sus piezas, justamente a causa de la falta de atención periódica. La vida útil de la máquina dependerá siempre del buen uso y del cuidado que le dé el operador, tanto en el momento de su utilización como luego de la finalización del trabajo. Mec. Manuel Riveiro

Uno de los primeros pasos para la realización de un mantenimiento básico es la limpieza del filtro de aire. Este filtro se divide en dos partes, interna y externa; la vida útil del mismo se extenderá mientras no esté roto o tenga un pequeño agujero. Ahora, si tiene una pequeña rasgadura o un agujero, inmediatamente debe ser cambiado.
El filtro de aire se ensucia fácilmente de acuerdo a la madera que se esté cortando, por ejemplo, el lapacho y el quebracho tienen muchos restos, y el trabajo de limpieza debe realizarse una o dos veces al día, dependiendo siempre del tiempo de trabajo.
Para la limpieza del filtro de aire, este se desarmará, se separará y se limpiará con un pincel y combustible, tanto por dentro como por fuera; luego se vuelve a colocar. No es necesario esperar a que se seque.

FILTRO DE COMBUSTIBLE
El filtro de combustible también debe conocer de un mantenimiento periódico al igual que el filtro de aire. Este elemento es muy importante, pues se encarga de colar las impurezas que puedan llegar hasta el motor.
Como el filtro de combustible de la motosierra es muy pequeño, no es necesario limpiarlo con sopletes u otros elementos que puedan dañarlo. Solo se saca el filtro, se descarga, se le da unos soplidos y luego se le pasa un pincel con la misma nafta para limpiarlo. Si el filtro tiene un pequeño daño o avería, debe ser sustituido.
Las herramientas que se utilizan para llevar a cabo el trabajo, generalmente vienen con la motosierra en el momento de la compra. Tradicionalmente, es una llave universal, un destornillador pequeño y una llave de bujía; otros accesorios que se pueden obtener en forma independiente son los implementos para afilar las cuchillas de la motosierra.

CONTROL DEL ELEMENTO DE CORTE
Luego de haber limpiado el filtro de aire y de combustible, el operador deberá proceder al mantenimiento preventivo del elemento de corte, que son el piñón, la espada y la cadena.
Es importante tener en cuenta que la espada de la motosierra debe ser volteada por lo menos una vez a la semana; esto quiere decir que la parte que estaba abajo deberá ir arriba para el próximo trabajo, de tal forma que el desgaste sea igual.
La cadena tiene un diente izquierdo y un diente derecho, un limitador de profundidad y el orificio de envío de aceite para la lubricación de la espada. Además, hay un regulador del caudal de aceite para que el desgaste sea menor. Cuando los dientes de la motosierra están recibiendo poco caudal de aceite, la línea por donde corren los dientes se empastan y la espada se gasta con mayor rapidez.
El piñón debe ser cambiado luego de la utilización de dos o tres cadenas, principalmente dependiendo del trabajo al que sea sometida la motosierra. También se debe limpiar bien la canaleta de lubricación de la espada; eso es realmente importante.
Un dato que debe ser tenido muy en cuenta por los operadores es que la máquina sufre mucho si tiene contacto con la arena.
Cuando hay un daño prematuro de la espada y del piñón, el propietario o el operador de la motosierra deben acercarse hasta la casa representante, para que los técnicos especializados puedan arreglar el problema.

LA BUJIA Y EL ACEITE
En un motor de dos tiempos, como el de una motosierra, la durabilidad de una bujía no se puede medir exactamente, ya que todo dependerá del tipo de aceite que se esté utilizando. Por ejemplo, si tiene mucha mezcla, se empasta la bujía. Por eso hay que limpiar periódicamente.
Cuando la bujía deja de funcionar, la misma no produce chispa y por ende el motor no arranca.
Para el buen funcionamiento de la motosierra, se debe utilizar un aceite de buena calidad. Hay un aceite especial que es para altas revoluciones y que es solo para motores con refrigeración a aire. Cada representante tendrá el aceite original y el combustible que será utilizado será nafta de la mejor calidad, no la común.


(*) Técnico de la Fábrica Paraguaya de Sierras.
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