Maquinarias para el procesamiento de la mandioca - Ing. Ramin Reyhani (*)

Sin lugar a dudas, la mandioca es un alimento que caracteriza a nuestra cultura, ya que un alto porcentaje de la población la consume. A su vez existen varios subproductos, como el popi, la harina, la fariña, el almidón, entre otros, obtenidos de su procesamiento, que le dan mayor valor agregado. Actualmente, el uso de tecnologías acelera los procesos con este alimento, mediante lavadoras, peladoras, picadoras, molinos y demás equipamientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CAPNMTQWVC45MZXBO2ZJP6FQ4.jpg

Cargando...

“Hace más de 30 años que trabajamos en la fabricación de equipos para el procesamiento de varias materias primas”. En el caso de la mandioca, varias son las tecnologías presentes en el mercado; estas permiten aprovechar al 100 % la materia prima proveniente del campo. Una de las más utilizadas es la lavadora y peladora de mandioca. El implemento posee un habitáculo cilíndrico que permite almacenar la cantidad de una bolsa llena de mandioca. Mediante un motor, el cilindro gira para quitar las impurezas de la raíz y descascararla. Luego, derrama agua a la mandioca contenida en el interior para el lavado. Este proceso dura de 5 a 7 min, dependiendo de la madurez de la materia prima.

La lavadora y peladora puede conectarse directamente a la corriente eléctrica de una vivienda para su funcionamiento. Cabe destacar que el diseño y fabricación es netamente nacional, y es muy utilizada en los grandes restaurantes.

OTROS IMPLEMENTOS

Es importante señalar la existencia de otros equipos para el tratamiento y aprovechamiento de la mandioca, el maíz y otras materias primas.

“Otras máquinas son las almidoneras, las picadoras; máquinas para hacer fariña y para hacer papas fritas; molinos e, incluso, desplumadoras”. Dichas tecnologías son para mediana y gran escala, las cuales pueden ayudar a fortalecer a la agroindustria en el departamento Central como en el interior del país, ya que aceleran los procesos y otorgan valor agregado al producto fresco.

(*) Fabricante de maquinarias para la agroindustria.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...