• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Marzo de 2018

| Estrategia para sensibilizar a los consumidores

Marketing ambiental - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Del mismo modo que se contrata y realizan campañas para el uso y consumo de gran número de productos y servicios, más o menos perjudiciales para la salud y el medio, bien es posible desarrollar campañas de marketing ambiental, marketing verde o ecomarketing, principalmente a cargo del sector privado, y buscando –ante todo– mostrar que se trata de empresas y emprendimientos que velan por el cuidado del ambiente y ofrecen alimentos inocuos, productos y servicios amigables con el medio.

En estos tiempos, la población local, así como la de otros países, demanda –en mayor medida– productos ecológicos, orgánicos y naturales que, por lo general, tienen un precio diferencial por el proceso de producción y envasado, a más del costo inherente a los registros requeridos. Las empresas que apliquen estrategias que muestren que preservan el medio, probablemente, ganen adeptos y puedan elevar sus ventas.

LA REALIDAD

La problemática ambiental es uno de los desafíos que a nivel mundial ha llevado a los países a reunirse en cumbres, diseñar y difundir políticas públicas de minimización de impactos, elaborar y consensuar los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible; declarar días mundiales, como los del agua, el suelo, la biodiversidad, los humedales, la capa de ozono y otros. Las empresas también son conscientes de esta lamentable realidad que golpea, sobre todo, a los sectores de población más vulnerables y pueblos originarios. Lo ambiental, de hecho, ya ocupa su espacio, con buenos ejemplos, como la modificación de productos y aparatos más ecológicos (relojes, automóviles, celulares, paneles solares para uso doméstico, agricultura, ganadería), procesos de producción y empaques más amigables; publicidad ambiental que sensibiliza a los usuarios a ahorrar papel, luz, agua; cuidar los árboles, sistemas agroecológicos y agrosilvopastoriles de producción; alimentos menos perjudiciales para la salud; bolsas biodegradables, de tela y otros.

EL ROL DE LAS EMPRESAS

Para el mejor posicionamiento de una empresa por sus logros ambientales, es importante que demuestre que sus procesos, productos y canales de comercialización tienen en cuenta el reducir el impacto ambiental. Así, ya existen alimentos que utilizan el ka’a he’ê en su elaboración. Se cuenta con alimentos orgánicos de amplia difusión. En otros casos pueden usarse insumos renovables, optar por fuentes limpias de energía para producir, contar con mecanismos o plantas de gestión y reciclaje de residuos, usar bicicletas para repartos en lugares próximos (una forma limpia y económica).

CONCLUSIÓN

Hoy, los mismos consumidores son los que demandan alimentos, productos y servicios obtenidos bajo procesos menos contaminantes del ambiente. Por lo mismo, los países tienen que trabajar, formular y aplicar estrategias a fin de contar con sociedades más atentas a lo ambiental, con hábitos de consumo que preserven el medio y sean más sustentables.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo