Mejoramiento genético en frutilla

En el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se lleva adelante el Programa de Investigación de Cultivos Olerícolas (PICO), con el objetivo de determinar variedades con mayor adaptabilidad y rendimiento. En el caso de la frutilla, se realizan varios estudios y trabajos de cruzamiento para ofrecer al productor mudas sanas y mejoradas, las cuales favorecerán la obtención de frutos de calidad, con cabida en el mercado interno. (Ing. Agr. Jorge Vega)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BQND46FRVCKLGNMYWQP4ZQMWA.jpg

Cargando...

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

En el IPTA se cuenta con un invernadero donde se encuentra la colección de variedades de frutilla; una de ellas traída del campo (Dover) y otras provenientes del Japón, así como variedades californianas. La variedad con la que cuenta el productor en finca esla Dover. Noobstante, es necesario contar con más variedades que se adapten y sirvan a futuro. En este sentido, en el Laboratorio ya se hicieron varios cruzamientos: Dover-Esplendida; Dover-Rosalinda; Dover-Camarosa y Dover con la antigua variedad Tuf. Lo que se busca es definir sus comportamientos. Asimismo, se tienen líneas clonales, que en su momento fueron fijadas dentro del programa de investigación, a más de líneas segregantes producidas a través de germinación.

PRODUCCIÓN

La producción de plantas madres e hijuelos generalmente se hace en verano. Luego, a los 60-70 días se llevan al campo. El trasplante ya se puede realizar a partir del 15 de marzo; sin embargo, entre la primera y segunda quincena de abril es el periodo ideal para esta labor. En esta época las temperaturas van bajando y las plantas, por un cambio hormonal, se preparan mejor para la floración. Por ello, se recomienda este período (60-70 días de edad) para el traslado de las mudas al campo. Otro aspecto es la menor producción de matas en abril. El productor de frutilla deberá dejar únicamente dos a tres matas debido a que si sobrepasa esa cantidad, compiten entre sí y la producción no es la esperada, obteniéndose frutos pequeños.

COMPORTAMIENTO DE LAS PLANTAS

En el programa de investigación, los especialistas se encargan de evaluar el comportamiento de las plantas. Se necesitan por lo menos tres años para hacer un trabajo de todas las líneas y variedades y definir sus características. Cuando se llegan a las variedades promisorias, se las lleva a la finca por un periodo de dos años (dos épocas) y, de acuerdo a su comportamiento, se lanzan oficialmente.

Lo que se mide en el PICO es la prolificidad de la planta. Hay algunas especies que no emiten estolones; éstas se mantendrán en la colección nacional pero se descartan para el productor. El productor necesita plantas con buen rendimiento, es decir, buena cantidad de frutos, con tamaño adecuado. Asimismo, se busca resistencia durante la poscosecha para un mejor manejo de los frutos una vez cosechados. De la misma forma, especialistas del Departamento de Fitopatología y Entomología del IPTA, trabajan en el tema de ataque de ácaros para determinar nuevos productos que puedan eliminar la plaga.

(*) Especialista del IPTA

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...