Microorganismos eficaces en ganadería de leche - Carlos Charquero (*)

Los microorganismos eficaces o EM, como se los conoce, están compuestos por levadura de cerveza, bacilos lácteos y bacterias que se encuentran en la naturaleza y cuyo fin es descomponer materia orgánica. Empezaron a ser utilizados en agricultura para mejorar las condiciones del suelo, aunque, hoy en día, también son aprovechados en la ganadería para múltiples objetivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27YIAX5LZBAGTCYHYYN242FZDI.jpg

Cargando...

Países como Nueva Zelanda utilizan la tecnología EM en los sistemas de producción pecuaria debido a notables beneficios. Una dosis de estos microorganismos en el bebedero de las vacas lecheras colabora en la digestibilidad de la materia orgánica, en el piso y dentro del animal. “Así, el ganado tiene más hambre y se logra un mayor consumo de nutrientes. Esto se traduce en una mayor producción de leche”.

En vacunos de leche, con la adición de EM, la producción aumenta dos litros por día, mientras que, en ganado cárnico, la ganancia de peso es de 600 g más, con la misma ración alimenticia.

APLICACIÓN

Los microorganismos eficaces están dispuestos en una presentación líquida que puede aplicarse directamente en el bebedero de los animales. La dosis es de 1 l de EM por 1000 l de agua. Una vez aplicado el producto, los microorganismos se multiplican en el agua y, por el estiércol vacuno, mejora las condiciones de las pasturas, aumentando su calidad como alimento.

EXPERIENCIA POSITIVA

“Antes de usar los EM, el primer problema eran los bebederos que siempre estaban sucios y tenían algas. Con los microorganismos, las algas desaparecieron. También desaparecieron las moscas por la rápida descomposición de la bosta”.

(*) Productor lechero - Distrito de Yguazú, Alto Paraná.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...