Modelos productivos sostenibles - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

La humanidad se enfrenta a dilemas productivos que necesitan ser analizados de manera objetiva y crítica. La producción agropecuaria intensiva actual ha mostrado sus buenos resultados, caracterizados básicamente por una marcada dependencia de los insumos químicos y el deterioro acentuado de los recursos naturales. Lo segundo se torna mucho más difícil de cuantificar, pese a que hoy existen indicadores válidos para su estimación, tanto a nivel urbano como rural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H5SXVBJGQJDWTF7JEWMLISXP3Q.jpg

Cargando...

En la nueva edición dela Expo Internacionalde Mariano Roque Alonso, se han visto empresas e instituciones que muestran prototipos y otros que utilizan tecnologías limpias, no contaminantes del medio. Experiencias existen, pero como ocurre cada año, al finalizar la expo, se pierde el interés real en su difusión y aplicación a nivel nacional, como alternativa, sobre todo a las fuentes tradicionales y contaminantes de energía. Esta es una de las interrogantes a las que difícilmente se responde con relativa precisión, salvo reclamos esporádicos que no encuentran el debido eco en las instituciones gubernamentales, asociaciones y gremios productivos.

LA AGROECOLOGÍA

Una de las alternativas que cobra protagonismo, particularmente en el sector de la agricultura familiar, es el de la agroecología, que considera la finca como un sistema ecológico integrado, en el que todo puede utilizarse y reutilizarse. Así, por ejemplo, preparar abonos naturales a partir del compost, humus de lombriz y estiércol de animales; cultivar abonos verdes, aplicar preparados naturales que previenen la aparición de plagas y enfermedades, entre otros. Se trata de un modelo productivo sostenible que preserva los recursos naturales, sobre todo en la agricultura familiar

INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

Varios organismos internacionales coinciden en que la adopción de un manejo agroecológico facilitará la integración de actividades productivas y complementarias, con un sello de sostenibilidad. La idea es que cada vez más productores emprendan y fortalezcan varias actividades agrícolas y ganaderas en una misma propiedad, lográndose beneficios sociales, ambientales y económicos. Al mencionar los ambientales, hay que incluir la variabilidad climática, contaminación e incidencia de plagas y enfermedades. En el Paraguay existen muy buenos ejemplos de esta integración, pero hace falta una mayor difusión y acompañamiento técnico a sus emprendedores. Así, el sistema silvopastoril permite que los animales se críen, alimenten y protejan, gracias al beneficio de los árboles. El sistema mixto agrícola-ganadero combina la producción agrícola y ganadera, velándose por el bienestar animal, mejorando las propiedades físico-químicas del suelo y elevando los rindes cárnicos, así como el de los cultivos agrícolas. Aparte, hay productos orgánicos que se producen, algunos con enfoque de comercio justo, que se exportan y son demandados en el mundo, como azúcar, chía, sésamo, yerba mate, orégano, maní, cedrón y ka’a he’ê.

CONCLUSIÓN

Al decir dela FAO, las poblaciones tienen que iniciar cambios estructurales en el estilo de desarrollo, que permitan que las poblaciones vivan dentro de la “capacidad de carga de los ecosistemas”; velando por un desarrollo sostenible de los recursos naturales en solidaridad hacia la biodiversidad, el equilibrio de los ecosistemas, y las actuales y futuras generaciones.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...