05 de Noviembre de 2003

| LAS MUDAS SE OBTIENEN IN VITRO, POR SEMILLAS O ESQUEJES

Multiplicación de crisantemos

El crisantemo es una de las variedades de flor de corte más requeridas en nuestro país, por lo que su cultivo se convierte en una actividad muy practicada. La demanda de esta especie aumenta principalmente cuando se aproximan días festivos y especiales. La multiplicación de la variedad se realiza in vitro, por semillas o por esquejes.

El crisantemo es una planta originaria del Asia y su floración ocurre por un lapso corto; a esto se debe que en nuestro país, el cultivo se realice en febrero-marzo, para así obtener flores en esta época, octubre-noviembre, según la Ing. Rudy Lugo Santander, de la sección Floricultura del Instituto Agronómico Nacional. “Normalmente, los crisantemos deben recibir iluminación artificial para que puedan ir creciendo hasta el momento de su floración, que acontece en los meses de primavera-verano”, enfatizó la profesional.

Multiplicación

Según la Ing. Lugo, existen tres sistemas de trabajo que permiten obtener mudas de crisantemos, y ellos son:
* In vitro: Se realiza en laboratorio, mediante el uso de meristemas. Este tipo de multiplicación es muy importante, porque permite obtener plantines o mudas libres de virus.

* Por semillas: Las mismas son sembradas en almácigos, para luego ser trasplantadas al lugar definitivo. Generalmente estas semillas se obtienen de viveros especializados.

* Por esquejes: En este caso, las mudas son extraídas de las plantas madres, específicamente de los brotes terminales sanos y con buen desarrollo. Estos brotes terminales deben tener como mínimo de 4 a 5 yemas, y las hojas no deben ser retiradas.

“Las mudas utilizadas deben provenir de plantas madres sanas, libres de enfermedades”, remarcó nuestra entrevistada.

Panorama comercial

Por otro lado, la Ing. Agr. María Angélica Centurión, de la Dirección de Extensión Agraria, destacó que la mayor producción de flores de corte tiene lugar en las zonas de Villa Elisa, Itauguá Guazú y J. Eulogio Estigarribia.
La profesional informó también que en las mencionadas zonas se producen, cada 4 meses, alrededor de 300.000 a 600.000 plantas de crisantemos.

“La producción de flores, plantas ornamentales y follajes, encarada a nivel de mediano y gran productor con fines de atender las necesidades del mercado interno, es un área de interés debido principalmente a la alta rentabilidad de las distintas especies cultivadas en el país”, señaló nuestra entrevistada. Acotó, finalmente, que el precio de los crisantemos en la finca de los productores se mantiene entre G. 12.000 y G. 15.000 la docena.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar