Ñandu apysa (Por: Ing. Agr. Alfredo Salinas Daiub)*

El ñandu apysa (Campomanesia guazumifolia) es un árbol con un rápido crecimiento que posee diversas capas notorias en su corteza. Soporta heladas de hasta -3º C y crece muy bien en cualquier altitud. El suelo donde se la cultive puede ser profundo, arenoso o con formación de arcilla (tierra roja), con pH neutro y rico en materia orgánica. La fructificación inicia tres años después de la siembra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DS2KDUVPBBD7XHY5LXT4LOESRM.jpg

Cargando...

La especie es muy resistente a la sequía y la mejor época para el trasplante va de setiembre a octubre. Una vez plantado, debe regársele cada dos semanas durante los primeros tres meses; después, solo en el caso de carecer de lluvia durante más de un mes. Da frutas de febrero a abril y pueden consumirse in natura o mediante jaleas y helados. Por su rusticidad y rápido crecimiento, son aptos para la reforestación

CARACTERÍSTICAS

Algunas especies son muy tropicales, nativas de la Amazonía, pero otras son verdaderamente subtropicales, con áreas de distribución natural. Son prometedoras basadas especialmente en el sabor, tamaño del fruto y la adaptabilidad climática. Incluyen C. xanthocarpa, C. adamantium, C. phaea, C. laurifolia, C. guazumifolia y otros. La taxonomía del género probablemente todavía necesita más trabajo, sin embargo, algunos investigadores están encontrando ejemplares en el sur de Brasil, norte del Paraguay y la región del Uruguay. Sus frutos son grandes y de excelente sabor;

un término genérico guaraní para la fruta es guabiroba. Según conocedores, posee un sabor único y distinto de las guayabas, eugenias diversas y frutas mirtáceas. La semilla es viable solo durante un breve período y, por lo tanto, obtener ejemplares no es fácil. La experiencia es que las semillas sembradas en turba húmeda, que se pregerminan, tienen más éxito.

El ñandu apysa es un nombre guaranítico, cuya traducción sería oreja de ñandú (Rhea americana). Dicho árbol crece en los humedales del Paraguay, especialmente en Ñeembucú, de manera natural, recomendada para la reforestación y lo más importante es que es antidiabetica (sobre todo sus hojas y corteza). Las frutas se utilizan para la fabricación de dulces, compotas, helados y otros productos.

REMEDIO NATURAL

El Ing. Agr. Caio Scavone, especialista en plantas medicinales, indica al ñandu apysa como un árbol que crece hasta unos10 mde altura en muchos bosques y sabanas de la zona oriental del Paraguay. “Por el porte y su forma se usa como planta ornamental”, indicó. Produce unos frutos en bayas que son muy ricos y apetecidos por las aves, las cuales son las encargadas de diseminarlas.

En relación a sus propiedades, la corteza y la cáscara de sus frutas se usan para curar la diarrea y la disentería. Son muy digestivas y sus frutos aportan mucha vitamina C.

Según Scavone, lo más fácil de conseguir es la corteza, pudiéndose hervir 10 g/l de agua y tomarlo como te, en el mate, tereré o como agua de beber. En la mezcla, pueden ir5 gde las partes mencionadas en infusión por cada litro de agua.

(*) Especialista en producción agropecuaria

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...