Novedades en la Expo Internacional 2014

La Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la Exposición Nacional de Ganadería de Mariano Roque Alonso 2014 son, sin dudas, muy relevantes para productores, comerciantes, industriales, profesionales, estudiantes y para todos los que de una u otra forma se encuentran dentro de la cadena productiva nacional, debido a que movilizan a un número importante de personas, así como inversiones multimillonarias en los diferentes sectores. (Dr. P. M. Gibert)

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FAZO3VXAQJC5FIEWOUQNUOYTZU.jpg

Cargando...

En el marco de la Expo Internacional 2014 están previstas variadas actividades que se extenderán hasta el 27 de julio. El campo ferial reúne a firmas comerciales en los rubros de alimentos, maquinarias, automóviles, telefonía, metalúrgica, construcción, comunicación, implementos, quehacer al desarrollo nacional; además de los gremios de producción agropecuaria y las entidades públicas. Cada una de ellas tiene un amplio programa de actividades que incluyen charlas, presentaciones y espacios para la realización de la rueda de negocios.

EMPRESAS PECUARIAS

Las primeras firmas, con posibilidad de concretar interesantes transacciones, son las agroganaderas, acompañadas muy de cerca de las asociaciones de criadores de cada raza. En este sentido, cada gremio prevé el remate de sus reproductores a bozal y a campo, los cuales destacan la calidad genética de las cabañas de todo el país. Una sola asociación de criadores, a través de su presidente, el señor Víctor Maehara, informó que su meta de negocios, para la Expo 2014, es de G. 3500 millones. La referencia permite estimar el promedio al que apuntarán aquellos gremios con varios años de experiencia, que nuclean a productores de élite, como Brahman, Brangus, Braford, Nelore y otros. A su vez, esto demuestra el optimismo de la cría de ganado bovino en nuestro medio, aprovechando los precios de mercado y el excelente clima en lo referente a buena sanidad animal.

La dinámica de la Expo Internacional, en lo que se refiere a ganadería, es la presentación y venta de ejemplares, que se da en un marco muy optimista.

SECTOR INDUSTRIAL

Está conformado por firmas asociadas, en su mayoría, a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en los rubros de electricidad, metalúrgica, fabricación de componentes, la construcción y otros que hacen a la dinámica del desarrollo nacional. Este año reúne a unas 60 empresas y, como todos los años, tiene destinado un espacio dentro del pabellón industrial. Por otra parte, las charlas en el predio de la Expo permiten adquirir y profundizar conocimientos en los variados temas que serán desarrollados. Por ejemplo, hoy, a las 16:00, habrá una disertación sobre “La producción y elaboración de mandioca”, a cargo de técnicos del INTN. Otras son: “Buenas Prácticas de Refrigeración”, el 17 de julio a las 16:30; “Presentación de normas aprobadas por el INTN-ALUVI”, el jueves 24 a las 16:30, entre otras. Igualmente, cada una de las cámaras que conforman la UIP tiene su calendario de actividades durante los 16 días de muestra.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Los entes gubernamentales que enfocan su atención al sector rural son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), entre otros, los cuales preparan estands temáticos para la visita de estudiantes y público en general, considerando la importancia de preservar los recursos forestales y el ambiente en general, para el mejor aprovechamiento en las actividades productivas. En el caso del primero, por ser el Año Internacional de la Agricultura Familiar, dedicará su espacio a dicho tema, debido a que se constituye como uno de los pilares del desarrollo agroecológico del Paraguay.

VISITAS DEL EXTERIOR

Las delegaciones extrajeras que visitan la muestra de Mariano Roque Alonso, en su mayoría, llegaron al país para la concreción de negocios en los rubros agropecuarios; es decir, para la transferencia de tecnología en pecuaria y la búsqueda de alimentos. En este sentido, la rueda de negocios reunirá a empresarios de Taiwán, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Portugal, Rusia, Chile, Bolivia, China, Colombia y Uruguay.

De esta manera, se hace posible el ingreso de divisas al país y la apertura de agencias en el Paraguay de las firmas participantes.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...