Nutracéutico - Dr. P. M. Gibert

Los nutraceúticos son productos nutritivos, ricos en vitaminas y minerales, que tienen una función preventiva y aun curativa por su contenido de extractos naturales y terapéuticos, este nombre engloba el concepto de la curación a través de la nutrición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQKJTCSJ7RBU7CPFCJETWYTYAM.jpg

Cargando...

La denominación de nutracéutico fue propuesta en Cranfor, Nueva Jersey (Estados unidos), por el Dr. Stephen DeFelice,presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine, FIM), en 1989. El Dr. DeFelice lo define como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención o tratamiento de enfermedades”.

Este tema es de fundamental importancia para la producción agrícola ganadera de nuestro país, ya que son oportunidades que tiene la agroindustria en fortalecer lo desarrollado en nuestro medio.

El Dr. Manuel Otero, nuevo director general del principal organismo hemisférico promotor del desarrollo rural, elInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),cuando asumió el cargo, realizó interesantes declaraciones. “Que el continente americano, incluidas sus zonas menos desarrolladas, está frente a una gran oportunidad, la de convertirse en un actor aún más relevante del comercio mundial y en el garante fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta”, enfatizó.

Como propuesta, destacó también “que la agricultura y los ricos recursos naturales del hemisferio constituyen una base privilegiada para una ‘industrialización inteligente’, que permite alcanzar cabalmente uno de los objetivos principales del IICA: el bienestar de las poblaciones rurales, claves para la seguridad alimentaria”.

Por otro lado, puso de manifiesto que “nuestra América debe ser una gran fábrica de alimentos procesados bioenergías, prebióticos, nutraceúticos y biomateriales. Se trata de una industrialización inteligente a partir de los recursos biológicos que, apoyada en la ciencia y la tecnología, promueva mayor diversidad sectorial, competitividad internacional y generación de empleo.

Con estas palabras, el Dr. Otero destacó la importancia que tiene el campo en el nuevo desarrollo agroindustrial que hay que implementar.

Nuestro país tiene recursos suficientes para adaptar estos desafíos que nos imponen los nuevos conceptos de la alimentación. En Hernandarias se cultiva la acerola para obtener naturalmente y, en forma concentrada, la vitamina C.

El ka’a he’ê es otra buena alternativa que tenemos, pero no se le está dando el lugar que corresponde.Es una planta nativa del Paraguay, con propiedades naturales muy beneficiosas que se utiliza la genética nativa de la misma.

De la mandioca se hacen preparados concentrados de alto contenido nutricional y medicamentoso, haciendo uso integral de la misma, como lo he propuesto en varios de mis trabajos.

El campo paraguayo tiene grandes oportunidades en cada una de sus regiones con especies vegetales y productos animales que pueden fortalecer la agroindustria nacional y coincidir con las premisas del Dr. Manuel Otero.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” p.m.g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...