Nutrición animal - Ing. Agr. MSc. José Alfredo Salinas Daiub (*)

La utilización de una amplia gama de especies forrajeras para la alimentación del ganado bovino, sea de carne o leche, ha posibilitado que la nutrición no se convierta en el “cuello de botella” en la cría de estos animales. Sin embargo, la realidad muestra otros hechos que no se pueden obviar, como el cambio climático con inviernos acentuados, heladas, sequías, inundaciones, especies vegetales que desplazaron a otras, nuevas plagas y enfermedades, entre otros. Es por ello que, basado en el problema, urge encontrar alternativas alimenticias de bajo costo, que satisfagan los requerimientos nutricionales de los animales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLJTL3NAQBE6HKUMUF6WUSZZGQ.jpg

Cargando...

numerosas ocasiones, la cantidad no siempre es sinónimo de calidad y viceversa. Algunos creen que el suelo nunca se desgasta y se echan montes para ampliar las superficies con pasturas, sin pensar en la recuperación de los suelos, de los campos de pastoreo perdidos o muy deteriorados.

OPCIONES

Dentro del léxico común de los productores agropecuarios surgen algunas especies que no son necesariamente consideradas como “forrajeras”. Sin embargo, hoy en día existen experiencias sumamente satisfactorias que podemos emular, pues hacen alusión a especies que manejamos, que se adaptan perfectamente a nuestros suelos y algunas, inclusive, forman parte de nuestra seguridad alimentaria y medicación natural. No precisan de tratamientos costosos como fumigaciones ni sufren casi de ataques severos de plagas y enfermedades, que llevan siempre a los productores a invertir en controles culturales y químicos. En este sentido, podemos citar cuatro grandes alternativas: la mora (Morus alba o nigra), la hoja de mandioca (Manihott utilissima), la moringa (Moringa oleífera) y el yaguareté po (Tithonia diversifolia).

MORA

Sus hojas se utilizan en la alimentación del ganado. Es considerada como una especie palatable, con 23% a 25 % de proteína bruta (PB). Puede utilizarse como banco de proteína, o bien, directamente en el comedero acompañando al camerún, caña de azúcar y otros. El productor Juan Carlos Charquero, dela Asociaciónde Criadores dela Raza Jersey, y productor dela Colonia Iguazú(Alto Paraná), obtuvo buenos resultados con este vegetal y mencionó que se puede proveer en la ración de los animales en forma peletizada.

HOJAS DE MANDIOCA

En este caso, la plantación del cultivo orilla las100.000 a120.000 plantas por hectárea, pues lo que se quiere son hojas y no raíces. Aquí nuevamente incorporamos un forraje sumamente palatable (con la eliminación del ácido cianhídrico con 24 h de oreo), con más de 20 % de PB, a más de otras propiedades nutricionales.

MORINGA

Su uso se generalizó de una manera extraordinaria en el campo de la medicina natural, ya que al analizar sus componentes bromatológicos, se han encontrado virtudes sumamente satisfactorias para la buena nutrición animal, redituando esto en mejores rendimientos. Por ejemplo, una lechera con10 ldiarios, si consume las hojas de moringa, pasa a13 lde producción.

YAGUARETÉ PO

Otra especie medicinal sumamente efectiva para la diabetes, triglicéridos, colesterol malo y más afecciones es la tithonia, conocida popularmente como yaguareté po. Sin embargo, también sobresale por sus valores nutricionales muy interesantes, presentándose con un contenido de PB por encima de los 20 %. Su multiplicación es prácticamente sin costo.

(*) Especialista en producción agropecuaria

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...