11 de Octubre de 2006

| PARA PRODUCCIóN DE PLANTINES DE YERBA MATE

Obtención de semillas

La yerba mate es una especie que se reproduce por semilla, estaca, acodo e injerto. Las semillas destinadas al cultivo son extraídas de los frutos, cuya maduración se produce en los meses de febrero a abril. La yerba mate es una especie que se reproduce por semilla, estaca, acodo e injerto. Las semillas destinadas al cultivo son extraídas de los frutos, cuya maduración se produce en los meses de febrero a abril.

/ ABC Color

Primeramente se debe realizar la cosecha del fruto de la yerba mate, la cual se debe hacer de plantas sanas con buena formación de copa y alta producción de hojas. Las semillas forman racimos en las ramas; son verdes primeramente y cuando están sazonando adquieren un color violáceo. En ese momento se deben cosechar para su multiplicación en almácigos y viveros. Una vez recolectados los frutos -el momento en que la mayoría alcanza el nivel de pintón-, se recomienda proceder a la obtención de semillas mediante la ruptura mecánica del pequeño cerezo o fruto.

COMO ABLANDAR LA PULPA
Las frutas recolectadas se colocan en una bolsa de arpillera y se sumergen en agua durante uno a dos días. Este procedimiento se realiza con el fin de ablandar la pulpa que está adherida a la semilla. El rendimiento promedio es de 130 g de semilla por kilogramo de fruta, con una producción por planta semillera de 4 a 12 kg de frutos.

SEPARACION DE
PULPA Y SEMILLA
Una vez finalizada la maceración, se colocará la fruta sobre una tabla, se pasa sobre ella una botella o un rodillo de madera con cierta presión a fin de conseguir que se abra la pulpa.
En un recipiente se tendrá agua mezclada con arena; este recipiente recibe la semilla, luego se estruja con la mano hasta conseguir separar la semilla de la pulpa, se lava con agua limpia tantas veces sea necesario hasta obtener semillas limpias. Es recomendable secar la semilla bajo sombra, en un lugar alto, seco y ventilado.

PREPARACION
DE ALMACIGO
Conviene seleccionar un lugar bien sombreado para preparar el almácigo, aunque también se pueden usar cajones de madera en los que se debe poner tierra bien fértil; la más recomendable es la extraída del monte, llamada también mantillo. Ubicar el almácigo en lugar próximo a una fuente de agua para riego, lo que se hará de mañana y de tarde.
La siembra se hace al voleo y después se "planchan" las semillas para luego proceder a recubrirlas con tierra colada con un espesor de medio centímetro. Una vez hecha esta operación, deberán colocarse encima pajas para proteger contra todo agente removedor, como la lluvia, el viento y los animales. No obstante, es muy conveniente hacer un techo de paja que puede estar a una altura de 50 centímetros o más de la planta.
SIEMBRA
Para conseguir una siembra uniforme se utilizarán 400 g por metro cuadrado de almácigo (400 g de semilla contienen 42.000 semillas), se distribuyen uniformemente, presionando con una tablilla o rodillo para conseguir adherencia al suelo. Por último, se debe cubrir con una capa fina de mantillo de aproximadamente un centímetro de espesor.

GERMINACION
La semilla empieza a germinar a los 90 días aproximadamente. Transcurridos unos días después del brote de las plantitas, se las trasladará al vivero donde recibirán las atenciones indispensables para su buen desarrollo hasta el momento de la implantación en su lugar definitivo.

Fuente: Material técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar