06 de Diciembre de 2017

 

Opciones en razas lecheras

Por ABC Rural

Así como en el ganado de carne, el ganado de leche también se presentó en Agrodinámica 2017, y es que en una zona en donde la producción lechera es una de las más importantes a nivel país, esto debe ser visto. Si bien no hubo gran cantidad de animales, si hubo calidad y diversidad de razas.

Las razas Holando, Jersey y Pardo Suizo estuvieron presente en la muestra para que los visitantes puedan conocer sus virtudes y características.

Entre las razas más utilizadas a nivel nacional está lejos la Holando, la cual, si bien es más exigente tanto en alimentación como en cuidados, compensa eso con una buena producción.

En la actualidad la tecnología ha logrado dar una mano importante a los productores que utilizan el sistema de inseminación artificial para preñar a las vacas, eligiendo directamente el tipo de descendencia que quieren que tenga, sea en productividad, tamaño, precocidad, rusticidad y otros factores hereditarios para mejorar su unidad productiva.

Otra de las razas que ha logrado posicionarse en forma muy interesante en el departamento de Itapúa y gran parte de Campo 9 es la Jersey, de porte pequeño, con buena producción de leche, menor exigencia alimenticia y favorecida por su rusticidad ante condiciones extremas.

Últimamente muchos productores están realizando cruzamientos de Jersey con Holando, buscando lograr animales que produzcan bien pero que estén mejor adaptados a las condiciones de calor.

Finalmente, también se pudo ver a la Pardo Suizo, esta es una raza que logro una interesante expansión hace unos 20 años atrás, pero con el tiempo los productores optaron por otras razas y el hato fue disminuyendo. Aún hay productores que ven en esta raza una interesante alternativa para la producción de leche.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo