Organofosforados y carbamatos

Los organofosforados y carbamatos son compuestos utilizados comúnmente como antiparasitarios internos y externos de grandes animales, así como el caso de productos de uso fitosanitario. La intoxicación de las mascotas con estos componentes suele ser accidental, ya que el animal lo ingiere en forma subcutánea, tras la exposición al producto en forma externa. (Dra. María Teresa Bartrina)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33TYSNFMVBBKNJRPVZFOSPGB44.jpg

Cargando...

La intoxicación con dichos compuestos evoluciona en forma aguda, entre los 30 min y las dos horas, si la intoxicación es vía oral, y entre 12 y 24 horas si la intoxicación es cutánea. Los síntomas son hipersalivación, vómitos, diarreas, pupilas dilatadas, bradicardia (el ritmo del corazón disminuye), baja la presión arterial y hay dificultad respiratoria. También se presentan temblores, al principio leves y hacia el fin de la evolución, intensos y prolongados; no se presenta hiperreflexia, sino debilidad muscular intensa como una parálisis flácida generalizada. A veces son visibles algunas alteraciones del sistema nervioso central, como la excitación.

EFECTO RETARDADO

Una de las características de la intoxicación por fosforados y carbamatos es que puede presentarse por efecto retardado, es decir, alrededor de 14 días posteriores al contacto principal con el producto, habiendo presentado o no una intoxicación aguda. Cuando se presenta de esta manera, el efecto es el de una polineuritis, traducida en una parálisis que afecta principalmente al tren posterior. Este síntoma no tiene tratamiento específico y la recuperación es variable.

TRATAMIENTO

Si fue ingerido, inducir el vómito y, en casos de exposición cutánea, lavado de la zona con abundante agua fría y jabón neutro, sin frotar y sin secar con secador, ya que aumenta la absorción del producto. Aplicación de atropina por el profesional veterinario, además de fluidos endovenosos.

En felinos debe implementarse una terapia nutricional, puesto que produce anorexia prolongada.

(*) Especialista en pequeños animales

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...