03 de Mayo de 2006

| PUEDEN SER CRIADAS JUNTO CON VACUNOS

Ovejas cara negra

Dr. Raimundo Vargas (*) La cría de ovejas en nuestro país va creciendo lentamente, por lo que, para los pequeños productores, esta opción puede representar una interesante posibilidad de consumo y renta. Las ovejas "cara negra" son originarias de Inglaterra, pero a nuestro país llegaron desde la Argentina y, en la actualidad, son bien apreciadas por su carne y su lana.

La raza de ovejas Hampshire Down, también mal llamadas "cara negra", ha logrado una notable adaptación a nuestro medio; su carne es muy apreciada por los conocedores y es considerada una de las más sabrosas dentro del ganado ovino; su lana también es bien reconocida en el mercado artesanal.
Originariamente estos animales fueron traídos de la Argentina, sin embargo en la actualidad ya hay "caras negras" provenientes del Uruguay y, por sobre todo, del Brasil.
Este animal ha logrado adaptarse a nuestros campos, pues pese a que la oveja necesita una buena calidad de alimentos para satisfacer sus necesidades, si es de un Frame mediano, se satisface con más facilidad que otras de mayor porte, como las que se crían en Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda.


LO QUE SE DEBE TENER
EN CUENTA PARA LA CRIA
La crianza de las ovejas cara negra no es muy difícil; sin embargo, al igual que la mayoría del ganado ovino, el principal problema es la parasitosis. Cabe destacar que el uso masivo de antiparasitarios en estos animales ha creado resistencia en ellos hacia muchas drogas que anteriormente surtían efecto, por lo que su uso debe ser en forma controlada.

Otro de los problemas para el criador de ovejas son los perros, enemigos naturales de las ovejas. También están los ladrones, que generalmente actúan en horas de la noche.


RENDIMIENTO EN CARNE
El peso de las ovejas al desmamante varía de acuerdo al campo donde fueron criados y oscila entre los 17 y 22 kilos de carne ya faenada, y que según los entendidos tiene un sabor exquisito. Sin embargo, para lograr una buena carne, el animal debe tener 1 año, o sea, es mejor la carne joven que la vieja.

Es importante destacar que mucha gente cree que el sabor de la carne de ovejas es igual, tanto cuando son jóvenes como cuando son viejas, y no es así, ya que la carne de cordero es totalmente diferente.


OVINOS Y VACUNOS JUNTOS
Normalmente la oveja consume la décima parte de lo que consume un vacuno, lo que representaría una proporción entre 8 a 10 ovejas por cada vacuno, es decir, el lugar que puede ocupar una vaca puede ser suplido por la citada cantidad de ovejas. Pero lo ideal es que haya 3 a 4 ovejas por vaca en el mismo espacio, pues la oveja tiene hábitos de alimentación muy selectiva, ya que consume el pasto tierno y la vaca come el pasto más maduro.

ETAPA DE CELO
Las ovejas son de una especie Poli Estrica Estacional, esto es, entran en celo varias veces en una sola temporada del año; por tal motivo, las hembras pueden ser cubiertas por un carnero.

Generalmente cuando declina la luz solar, (menor cantidad de horas luz por día) las hembras comienzan a incrementar su celo. Entonces, lo recomendable es utilizar la relación de 1 carnero por cada 30 ovejas en las explotaciones extensivas. Para las explotaciones semiintensivas o intensivas se utiliza 1 ó 2 carneros por cada 100 ovejas. También se puede hacer inseminación artificial con semen fresco y aun con semen congelado.

PARA PEQUEÑOS
PRODUCTORES
La oveja representa una interesante opción para los pequeños productores ya que, en extensiones con poca cantidad de hectáreas, uno puede tener un lote interesante de ovinos que pueden ayudar al consumo y renta de una familia.

Es importante tener en cuenta que, si se crían vacas y ovejas juntas, las mismas deben rotar dentro del campo, a fin de mantener el pasto en buenas condiciones.


(*) Cabañero de "Estancia-i" Ñande Róga y miembro de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar