04 de Febrero de 2009

| PREVENIR ES EL MEJOR CAMINO

Parasitosis en cerdos

Implementar un programa de sanidad, manejo y control en el establecimiento porcino es de fundamental importancia, a fin de incrementar la producción, disminuyendo la prevalencia de las enfermedades y sus efectos a niveles económicamente aceptables. Dra. Beatriz Ydoyaga de Villalba

/ ABC Color

En nuestro medio, los parásitos externos amenazan a las personas que entran en contacto con animales de diversas especies, requiriendo las mismas de, por lo menos, información básica sobre la biología de los parásitos y de la epidemiología de las enfermedades que originan. Es necesario conocer las fases infectantes e infestantes, las vías de infección o su ciclo vital, entre otros aspectos.

SARNA SARCOPTICA
El Sarcoptes sabiei o Sarcoptes suis es un ácaro muy común y contagioso, el cual es capaz de infectar a animales de otras especies, incluido al hombre. La sarna sarcóptica es causada por ese pequeño ácaro, que es escasamente visible a simple vista, a no ser que se observe con un microscopio o con ayuda de una lupa. Este tipo de parásito arador se localiza en la piel y causa al animal una intensa picazón, sirviendo de puerta de entrada para otras enfermedades, a raíz de las heridas que se producen con el rascado del animal.
Esta enfermedad puede presentarse en todas las estaciones del año, aunque en Paraguay generalmente aparece en las épocas sin lluvias. La sarna se transmite de animal a animal por contacto directo, también por medio de personas que trabajan con la producción porcina y que están infestadas de estos ácaros. Los síntomas son: la aparición, al inicio, de unos pruritos rojos, y el animal se rasca constantemente.
Las hembras se ponen en la superficie córnea de la piel para depositar sus huevos bajo ella. Las larvas o ninfas son las que infestan a otros animales o permanecen en los túneles de los folículos de los pelos. Con la exfoliación normal de la piel, acaba exponiendo los túneles, permitiendo la transmisión en cualquiera de las etapas de su ciclo vital. La infestación se propaga sobre todo por contacto directo entre animales.
El ciclo vital que va desde una deposición de huevo a otra, tarda de diez a catorce días.

SARNA DEMODECTICA O FOLICULAR
La sarna demodéctica es muy contagiosa; afecta a todos los cerdos. Es originada por el ácaro Demodex Plylloides. Este ácaro se ubica en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas provocando una inflamación crónica. Los síntomas son enrojecimiento de la piel, pérdidas de pelo y, en muchos casos, de formación de pústulas estafilocócicas secundarias o pequeños abscesos. Todo el ciclo vital transcurre en el huésped; la enfermedad se extiende con lentitud. Se cree que la transferencia del ácaro ocurre por contacto, probablemente en una fase temprana de la vida, a partir de la madre.
Las pústulas y pequeños nódulos –de 3 milímetros de diámetro– pueden llegar a convertirse en grandes abscesos. Estos aparecen en la cara del animal, luego se diseminan en la superficie ventral del cuello, tórax y vientre. La irritación es escasa y el padecimiento se observa principalmente cuando se raspa la piel después del sacrificio. Como tratamiento y control, se recomiendan baños y rociados con acaricidas; con ello suele conseguirse evitar la propagación. No se curan las lesiones existentes, por lo tanto, hay que usar un sistema preventivo.

PEDICULOSIS
La pediculosis en el cerdo es causada por el Haematopinus suis o piojos chupadores, que puede vivir lejos de hospedador durante muy corto periodo de tiempo. La transmisión se realiza de animal a animal, perro, gato, hombre, cerdos u otros. En cuerpos inertes pueden permanecer durante varios días. Una vez eclosionados los piojos, pasan tres etapas de ninfa antes de tornarse adultos e infectar a otros animales.
Generalmente aparece durante las cuatro estaciones del año, más en la época de sequía. El clima tropical es propicio para su buen desarrollo. Su síntoma principal es la irritación en la piel que estimula el rascado, el roce y el lamido, lo que provoca inquietud, lesiones de la piel y, en algunos casos, dermatitis alérgicas o irritaciones del ojo. Esta parasitosis puede también diseminar la peste porcina así como la erisipela porcina o mal rojo u otras enfermedades.

PREVENCION Y TRATAMIENTOS
La primera forma de prevención es la desinfección de los locales, que debe hacerse con un buen calendario de manejo y una buena desinfección con compuestos químicos recomendados, aplicando en forma correcta. Suelen ser eficaces para la erradicación del Haematopinus suis.
Debe tomarse la precaución de impregnar totalmente a todos los animales y repetir la aplicación a los 14 a 16 días. Debemos comprobar que el insecticida mate a los piojos, ya que son capaces de desarrollar resistencia a los insecticidas con gran rapidez. Es por ello que, en general, cualquier fracaso en la erradicación constituye un problema de manejo.

CONTROL DE LOS PARASITOS EXTERNOS
Existe un gran número de productos eficaces para el control y tratamiento de los parásitos externos. La primera consideración que es necesario hacer es que ningún fármaco es ovicida, es decir, que los fármacos no son eficaces frente a los huevos de los ácaros, de la sarna o de los piojos. Esto hace necesario eliminar a los ácaros o piojos conforme se vaya produciendo su eclosión. La eclosión se produce en su mayor parte en los días siguientes a la puesta, pero se ha observado que existen huevos que pueden eclosionar pasadas hasta tres semanas.
Dentro del grupo de las avermectinas podemos encontrar principios activos tales como la ivermectina o la doramectina. Todos ellos son antiparasitarios de amplio espectro, derivados de la avermectina.

BAÑOS ANTIPARASITARIOS
Piretroides sintéticos: Dentro de este grupo, encontramos a la permetrina, cipermetrina, deltametrina y flucitrianoato. Son piretroides sintéticos que actúan como venenos nerviosos; son absorbidos a través del exoesqueleto quitinoso de los artrópodos, tras lo cual estimulan el sistema nervioso central. Puede ser tóxico por absorción cutánea, inhalación e ingestión, produciendo picazón, prurito, sensación de ardor y pérdida de control de la vejiga, incoordinación, ataques de apoplejía y posible muerte. Por eso es importante leer perfectamente las indicaciones para proporcionar la medicación por baño. Se puede repetir cada 14 días.

CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta las características fisiológicas y biológicas de los parásitos que comúnmente atacan a las explotaciones porcinas y el arsenal terapéutico del que se dispone, es posible establecer un programa de erradicación, basado en medidas de población y despoblación.
Eliminación de la enfermedad mediante la aplicación estratégica de fármacos, con el fin de evitar la aparición de brotes, a más de curar las ya existentes. Tengamos en cuenta que la sarna demodéctica puede ser controlada pero difícilmente puede ser erradicada del animal enfermo; así, puede haber animales clínicamente sanos que sean portadores de sarna sarcóptica. Estableciendo un programa de bioseguridad con el fin de evitar la entrada de nuevos brotes en la explotación.
La cuarentena de los animales y el control para garantizar que los nuevos animales entrados a una explotación estén libres de parasitosis externas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar