13 de Diciembre de 2006

| COMO CORTAR Y FERTILIZAR

Pasto Elefante

Dr. Neri Alonzo (*) La buena elección de los pastos siempre será muy importante a la hora de hacer números. El pasto elefante es una de las opciones que la mayoría de los ganaderos adopta, para lo cual es fundamental conocer sobre el manejo de esta planta, momento de corte, fertilización y, principalmente, qué variedad es la que más conviene.

El pasto elefante cuenta con más de 20 variedades de pasto Camerún; algunas especies son más pequeñas, florecen más rápido y tienen un menor crecimiento, por lo que no son recomendables para cultivo, pues tienen un bajo rendimiento.

Por otro lado, es conveniente destacar que, cuando un productor busca una variedad de pasto elefante o Camerún para la producción de leche o engorde de ganado, debe elegir una variedad que tenga un alto rendimiento, rápido crecimiento y que no florezca temprano.

El pasto elefante o Camerún se divide en tres grandes grupos: las variedades de floración temprana, las de floración media y las de floración tardía.

SE RECOMIENDAN LAS
DE FLORACION TARDIA
Los pastos de floración temprana empiezan a florecer cuando se va acortando la luz diurna a partir de abril, mayo. En ese momento es cuando la planta ya ha logrado su crecimiento total, dejando atrás su periodo vegetativo e ingresando en el periodo reproductivo. A partir de allí, la planta empieza a encañarse, o sea, forma más fibra, se va volviendo más dura y es menos digestible para los animales. Entonces, el productor debe buscar una variedad que florezca en forma tardía o que no florezca.

El pasto elefante es un pasto muy noble, pero necesita de muy buena calidad de suelo y requiere de una importante cantidad de abono.

Puede dar un rendimiento cada 45 ó 60 días, desde 20 a 50 toneladas por hectárea.


COMO IDENTIFICAR UN BUEN PASTO
La forma de conocer si el pasto elefante es bueno será observando si tiene una buena altura; también debe expresar un buen color verde desde abajo hasta arriba, con un tallo tierno y muchas hojas; sin embargo, para lograr esto se necesita de buena fertilización y humedad. Estas condiciones hacen que el pasto sea muy digestible para los animales.

Si el suelo es pobre, rápidamente la planta siente eso y las hojas se empiezan a secar desde abajo; el pasto va encañándose y logra muy poca digestibilidad.

MOMENTO DEL CORTE
El corte del pasto elefante debe hacerse por lo menos a 10 centímetros del suelo, no muy al ras; esta forma de cortar permite que la planta tenga más reserva y vaya rebrotando más rápidamente.
El momento del corte debe ser cuando la planta tenga aproximadamente 1 1/2 de altura; otra forma de saber cuándo se debe realizar dicho trabajo es cuando las hojas que están en el tallo empiezan a secarse: ese es el momento preciso.


FERTILIZACION
Es muy importante que el productor realice una buena fertilización después de cada corte de su pasto elefante, que puede ser con estiércol de ganado.

En la proporción que va rindiendo el pasto, allí hay que fertilizar, por ejemplo: si se cortan 20 toneladas de materia verde, se deberá fertilizar con 20 toneladas de estiércol. Si es estiércol de ave, se deben utilizar entre 5 y 10 toneladas por hectárea año. De acuerdo a la buena fertilización, el pasto elefante brotará 1 metro de altura en 10 a 15 días.
Es importante destacar que el estiércol fresco no afectará al pasto elefante como muchas personas creen, sino todo lo contrario, lo favorecerá, pues cuenta con buena cantidad de humedad y materia orgánica.


(*) Profesor de la Facultad de Veterinaria de la UNA y especialista en producción bovina de leche.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar