15 de Noviembre de 2017

| 18 años de la especie en Ñeembucú

Pasto Nilo en pradera cultivada - Ing. Agr. Msc. José Alfredo Salinas Daiub (*)

El pasto Nilo (Acroceras macrum) es una especie forrajera que se inició en las parcelas de observación; hoy, con su “mayoría de edad”, forma parte de las praderas cultivadas en Ñeembucú con muchos años de persistencia, demostrando la sostenibilidad de los proyectos productivos en el sector ganadero.

Los problemas en el sector ganadero eran y siguen siendo múltiples en Ñeembucú, pero ante estos, justamente, están las soluciones que surgen de las ideas, las observaciones, la visión, el ingenio y, muchas veces, a las sinergias entre los conocimientos empíricos de los pobladores de esta región del Paraguay y los conocimientos científicos que podíamosaportar.

Entre los varios temas que habíamos tomado como desafío para implementar en el departamento, una especie vegetal llamó nuestra atención: el pasto Nilo. Por su propio origen, nos remontamos a las épocas de los grandes desbordes del mítico río Nilo en Egipto, en elque –apenas volvía al cauce normal– aparecía una especie forrajera que, justamente, adquirió ese nombre.

EL PASTO QUE CRECE BAJO EL AGUA

Así habíamos titulado a esta pastura cuando apareció entre 1998 y 1999. El pasto Nilo causó gran interés entre los productores de Ñeembucú, por las características propias de esta especie vegetal. Empezamos a difundirlo por todo el Paraguay y, sin temor a equivocarnos, la cantidad de hectáreas implantadas superó de una manera extraordinaria los 2 m² que teníamos inicialmente en colección. Solo en Ñeembucú disponemos, hoy en día, de más de 200.000 m².

SECRETO DE LA PERSISTENCIA

La estructura radicular. La raíz en cabellera que posee el pasto Nilo es muy fuerte y va cubriendo el terreno con unos pequeños estolones que va formando. Esto hace que los animales, en los procesos de pastoreo, no puedan extraer mudas con raíz del suelo.

Crecimiento todo el año. Su comportamiento fisiológico, indistintamente como C3 y C4 (ciclo del carbono), hace que su crecimiento vegetativo sea constante, inclusive durante los inviernos muy crudos.

Manejo del hato animal. La carga animal junto con el pastoreo rotativo fueron claves para asegurar la persistencia de la pastura; carga de seis a ocho animales/ha, entre dos y tres días (animales mezclados entre novillitos y vacas flacas) al inicio. Posteriormente, al ver la respuesta positiva de la especie al pastoreo, solo con animales considerados una unidad animal.

El reciclaje de nutrientes. Es una filosofía de trabajo.Al estar los animales en pastoreo rotativo, ocurre permanentemente el reciclaje de nutrientes a partir de la eliminación de heces y orina por parte de los animales, y la labor fundamental de insectos coleópteros que vuelven a descomponer estos elementos y colocar a disposición del pasto como nutrientes esenciales.

La contribución del ambiente. Ñeembucú posee un ambiente de humedad permanente por la acción de los grandes humedales, los suelos que fueron de pastos nativos y aquellas cañadas (lugares bajos inundables) en las que se instalaron el pasto Nilo, que han contribuido positivamente a la adaptación y persistencia de la especie.

La contribución del pasto al suelo. En todo este tiempo podemos decir que el suelo logró un aumento porcentual elevadísimo en materia orgánica, gracias al aporte de material muerto, restos de los pastoreos, modificación estructural del suelo, entre otros.

(*) Técnico del CDA/DEAg/Ñeembucú.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo