Perspectivas climáticas para la agricultura - Ing. Eduardo Sierra (*)

El clima es una variable muy importante en la agricultura y que, en la mayoría de los casos, determina el éxito o fracaso del desarrollo del cultivo y la cosecha respectiva. Actualmente, el Paraguay está a pasos del final del año climático 2015-2016 y despide al fenómeno de El Niño. No obstante, se presenta una transición hacia la aparición de La Niña, que también trae consigo manifestaciones a considerar. El productor deberá tomar las previsiones técnicas correspondientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOJLWBXAP5GGXFVH5APJXIUYGI.jpg

Cargando...

La agricultura extensiva e intensiva, desde su aparición, dependió del clima. Las precipitaciones en exceso, las sequías y heladas siempre se caracterizaron como puntos de alerta, ya que cada cultivo necesita de un equilibrio para el óptimo desarrollo biológico. La humedad, el viento, la temperatura y las horas de luz son factores que siempre se tienen en cuenta. Hoy, con el desarrollo científico, es posible brindar pronósticos climatológicos a fin de tomar decisiones acertadas en el campo, de modo a planificar eficientemente la producción.

AÑO CLIMÁTICO

Para comprender mejor los conceptos climatológicos es importante mencionar que el año o periodo climático, para la agricultura, inicia en junio de un año y culmina en el mismo mes del otro. Entonces, es notable que Paraguay se acerque al final de su año climático 2015-2016, ala espera de la temporada 2016-2017.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO 2015-2016

En este primer periodo, se evidenció la presencia de El Niño muy fuerte, comparable con el año 1982-1983, aunque tampoco fue el desastre que se anunció en abril de 2015. Como era de esperarse, fue notable la presencia de mucha agua, lo cual suponía, en principio, una enorme producción de los cultivos agrícolas, aunque proseguiría con el recorte de los rendimientos y la posterior pérdida de calidad. Todo ello generó más gastos. Por esta razón, el fenómeno de El Niño representa una temporada problemática.

TRANSICIÓN

Podrá notarse un cambio en el clima desde julio, debido a que se instalará otro fenómeno:La Niña. Estatransición es natural, ya que después de un periodo de alta energía la naturaleza presenta una menor intensidad en sus manifestaciones regionales.

El Niño trae consigo lluvias superiores a lo normal para la región oriental del Paraguay y sequía para el Chaco, principalmente en el oeste.La Niña, a su vez, invierte las cosas; es decir, temporadas lluviosas para la región occidental y sequía, en la oriental.

A criterio profesional, no se espera una sequía muy fuerte al principio del fenómeno deLa Niña, debido a que implica una transición que, posiblemente, dure todo el próximo año climático, por lo cual podría ser bueno.

RIESGOS

Los riesgos para la temporada 2016-2017 están relacionados con el frío (al inicio). Está prevista la entrada de aire polar muy fuerte. La recomendación es que los agricultores replanteen los periodos de siembra para evitar las heladas.

La primera acción de aire polar sería a comienzos de mayo, entre el 3 y el 10 de este mes. Después sigue durante junio, y en julio se presentará lo más fuerte, a mediados del séptimo mes.

Posteriormente, otra entrada de aire polar, pero de menor intensidad, se dará a inicios de agosto. No están previstas heladas a fin de agosto e inicio de setiembre.

Si el productor elige correctamente las épocas de siembra, tomando en cuenta las fechas mencionadas, el frío no representará mayor riesgo.

SEQUÍA

Enero es un mes que, en los últimos años, ha sido considerado como difícil y, con el ingreso deLa Niña, sería fatal, principalmente para el cultivo de soja. El primer mes del 2017, si se manifiesta este fenómeno, será muy seco. A este punto, la recomendación para los agricultores extensivos es solicitar asesoramiento técnico a sus respectivas cooperativas para la instalación y uso de tecnologías que les permitan contrarrestar efectos negativos.

(*) Especialista en agroclimatología

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...