Pioneros del Chaco unió fuerzas y es realidad - Harol Klassen (*)

Con gran éxito se desarrolló durante tres días el denominado Día de Campo Pioneros del Chaco, actividad que cuenta con el apoyo de las tres cooperativas más importantes del Chaco Central (Chortitzer, Fernheim y Neuland), la cual se desarrolló en un predio ubicado entre Filadelfia y Loma Plata, y participaron 50 empresas, además de la realización de importantes charlas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2NMY7XTWT5FLXCK4KVHCNH773Y.jpg

Cargando...

Esta actividad se inició el año pasado como jornada de campo, en la que las diferentes empresas que participaron realizaron demostraciones de equipos y maquinarias, pero solo duró un día. Ante el éxito alcanzado en la primera edición, los organizadores entendieron la necesidad de extender a más día los días de campo y seguir con el método de charlas.

En esta oportunidad, el primer día no logró el éxito total, pues la lluvia se hizo presente y no se desarrollaron las dinámicas de maquinarias que estaban previstas para la mañana, en tanto que sí se llevaron a cabo las charlas de captación y almacenaje de agua, técnicas de impermeabilización, tecnología de riego, técnicas de medición de altimetría y corrección de microrrelieves, henos y ensilaje.

SEGUNDO DÍA

Pese a que el sol se hizo presente, solo una demostración de equipo se pudo realizar, atendiendo a que el suelo no estaba lo suficientemente apto para recibir el paso de maquinarias, pero por lo menos se vio trabajar a una cortapicadora que realiza ocho medidas de corte y se puede utilizar tanto en pasturas como en cultivos.

En horas de la tarde se desarrollaron las charlas sobre experiencias locales con soja, técnicas de pulverización, manejo responsable de agua y suelo en el Chaco, evaluación con drones de coberturas de pasturas en diferentes épocas del año. Al final del día, se llevó a cabo un recorrido en el que algunas empresas mostraron sus ensayos con soja y maíz realizados en la zona, y hablaron de los resultados.

EL FINAL

Si bien se tenía previsto para el primer día, la inauguración oficial se realizó el último, ya que las condiciones del tiempo mejoraron y se pudo llevar a cabo con la presencia de las autoridades de la zona e invitados.

Buena cantidad de público participó de la exposición, que el año pasado juntó a 500 personas y este año llegó a la misma cantidad. Además, la entrada fue gratuita y esperan mantener este sistema el próximo año, para el cual prometieron más novedades.

En esta última jornada también se desarrollaron charlas sobre situación actual y perspectivas para la producción y el mercado de productos agrícolas, perspectivas agroclimáticas, producción de maíz en zonas áridas y manejo de pasturas.

UBICACIÓN Y DIMENSIÓN

Cabe destacar que este local está ubicado en la zona denominada Línea Sur, a 10 km del acceso de la ruta Transchaco a Loma Plata, Boquerón, y cuenta con una extensión total de 250 ha, en el que se tiene un proyecto de gran envergadura que apunta a su culminación para el 2020 y costaría unos USD 30 millones, de los cuales, hasta ahora, ya se han invertido en el predio USD 2 millones.

PROYECTO 2020

Con base en un planeamiento general específicamente elaborado, el predio de Pioneros del Chaco tiene una visión a futuro con proyectos como aeropuerto, predio de exposición, centro logístico de mercadeo, sector pecuario, buscando llegar a esta meta para el 2020 e, inclusive, promocionando la actividad a nivel internacional.

(*) Presidente de Pioneros del Chaco SA

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...