23 de Enero de 2008

| IDENTIFICACIóN Y MéTODOS DE CONTROL

Plagas del melón

Ing. Carlos Palacios Fotos:MATKEI Tantos insectos benéficos como dañinos están desarrollados en el ambiente en forma natural, y lo que el productor debe hacer es estar en constante vigilancia. En el cultivo del melón aparecen plagas que atentan contra el desarrollo normal de la planta; entre las más comunes podemos citar al pulgón y a la arañita comúnmente conocida como ñandu’í. Los controles que se realizan deben ser inmediatos y antes de la época de cosecha para evitar que las plagas se reproduzcan rápidamente y dañen de gran forma al cultivo.

El productor debe ser consciente que solamente con una constante observación podrá cuidar su cultivo del ataque de plagas

El productor debe ser consciente que solamente con una constante observación podrá cuidar su cultivo del ataque de plagas / ABC Color

Con relación a los ácaros o insectos chupadores, una vez que se dan las condiciones de altas temperaturas y humedad, los mismos aumentarán su capacidad de multiplicación, cerrando su ciclo rápidamente y afectando enormemente a los cultivos.
Entre las plagas que atacan al melón encontramos al pulgón, cuya función es succionar la savia de la hoja; posteriormente, tras realizar este trabajo, el insecto desecha un excremento que despide una sustancia denominada fumagina, la cual se adhiere a la hoja, es de coloración negra, que deja a la hoja con un aspecto visual anormal, ya que la hoja queda cubierta de este moho negro.

ARAÑITA O ÑANDU’I
Al igual que el pulgón, las arañitas también succionan la savia de la planta de melón, su efecto debilita el proceso normal de crecimiento de la misma decolorando la hoja. Pues con el ataque de ácaros se tendrá una planta débil y con baja producción.
Su tamaño es microscópico, a simple vista solo se distinguen pequeños movimientos.
Para el control químico de esta plaga hay productos específicos a base de Abamectina disponibles en el mercado.

ORUGA DE LA HOJA
Es una de las plagas consideradas como más peligrosas para los cultivos. Ingresa por la parte terminal apical de la planta y realiza perforaciones en toda la hoja; en algunos casos, en donde la hoja está unida al fruto, la oruga le produce raspaduras a la fruta, afectando de esa forma la parte visual y de presentación de la misma.
A medida que van avanzando en su estado larval empiezan a envolver la hoja con algo parecido a la telaraña. Al culminar este proceso se convierte en pupa para luego ser una pequeña mariposa que vuelve a depositar huevos para continuar con el ciclo evolutivo del insecto. Físicamente presenta dos rayas blancas y son controlables con productos de contacto abundantes en el mercado como el Carbarino y la Deltametrina, es importante recalcar que al entrar en la época de cosecha se deben dejar de utilizar estos implementos.

ORUGA DEL FRUTO
Esta plaga ataca directamente al fruto, produce una perforación con un orificio de entrada, ya que esta larva se alimenta de la pulpa y va penetrando paulatinamente dentro del fruto para permanecer un tiempo en él, su salida es con el único objetivo de empupar.
A través del orificio que deja la larva al penetrar la fruta, queda en ella una herida por donde pueden penetrar hongos y bacterias que actúan en la pudrición de la fruta. A diferencia de la oruga de la hoja, ésta presenta puntuaciones en el cuerpo.

APLICACION DE INSECTICIDAS
Se deben tener en cuenta aspectos importantes antes de utilizar un producto químico. Primero, se deben eliminar las malezas existentes en la parcela y en sus alrededores para evitar que se conviertan en hospederos para estas plagas. Se recomienda no utilizar el producto en forma calendarizada, sino realizar observaciones para determinar el momento del uso.
El horario normal para utilizar un producto químico es generalmente en las primeras horas de la mañana, una vez que hayan caído todas las gotas de rocío, o a la tardecita, cuando haya cesado el intenso calor, ya que durante este tiempo la planta no está estresada. Tanto la salud del operario como la efectividad del producto son importantes; es por eso que se deben tomar estas medidas de seguridad.
(*) Técnico especialista del IAN.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar