17 de Noviembre de 2004

 

Plan sanitario para bovinos

La actividad ganadera se basa en una serie de factores llamados de producción, entre los que se cuentan: manejo, genética, nutrición y sanidad.

/ ABC Color

Dr. Alberto Báez Köhn
baezkohn@pla.net.py


Manejo. Es el conjunto de tareas que se realizan en un año calendario, tales como: entorada o inseminación artificial, control y cuidado de las pariciones, señalada, caravaneada, castración, mochada, marcación, destete, que puede ser precoz, temporario, o convencional, y pesajes entre otros.
Genética. Este factor es el más importante para el mejoramiento de la productividad.

El cruzamiento de razas con alta carga de sangre Bos indicus como Nelore o Brahman con cualquiera de las razas europeas de carne dará por resultado, en sus crías, la aparición del vigor híbrido o heterosis, que estará traducido en alta fertilidad, precocidad, resistencia a factores climáticos adversos y longevidad.

Una vaca será de excelente genética si se preña cada año, tiene facilidad de parto y desteta un ternero de por lo menos 180 kg. con 9 meses de edad.

Admirarla únicamente por ser “pura de pedigrí” o “pura por cruza”, es “puro cuento” si no cumple con lo expuesto más arriba. En lo que respecta al toro, reproductor superior es aquel que preña la mayor cantidad de vacas en el menor tiempo; que transmite facilidad de parto, y que en el posdestete sus hijos tienen alta ganancia diaria de peso. Es intrascendente si el toro tiene “mala inserción de cola”, sea mocho o astado, barcino o nevado.

Nutrición. En ganadería de cría extensiva, nutrición significa manejo adecuado del campo natural. Es de capital importancia que el ganadero conozca a cabalidad la carga animal óptima de todos y cada uno de sus potreros. Lo mismo ocurre, pero con un poco más de flexibilidad, si se tratase de pasturas implantadas.
El agua de bebida y la suplementación mineral completan junto con el pasto, los tres factores esenciales que
hacen a la nutrición.

Sanidad. Es en este punto donde queremos explayarnos en profundidad. Que sepamos, no existe un plan sanitario para bovinos recomendado por las autoridades sanitarias de nuestro país.

Aparte de la vacunación obligatoria contra fiebre aftosa, al ganadero no se le advierte u orienta sobre las enfermedades que pueden presentarse en su rodeo y que felizmente, casi todas, pueden prevenirse con vacunas.
Para empezar a desarrollar este pilar fundamental de la producción, queremos iniciar el mismo con una frase que todo ganadero debería tener muy en cuenta: “Al ternero habría que “vacunarlo” ya en el vientre de la madre”.

Efectivamente, toda vaca preñada a la palpación debe recibir de inmediato una serie de vacunas que protegerán al feto para que no muera, no sea expulsado a destiempo por medio del aborto, o nazca con alteraciones anatómicas, fisiológicas o debilidades físicas, y que sobreviva sin dificultades los dos primeros meses de vida, los más críticos del recién nacido.

Gracias a esas vacunas, el ternero nacerá fuerte y saludable, y además recibirá con el calostro, inmunidad contra las temidas diarreas, neumonías, y otras graves afecciones que son las causantes de las famosas “mermas preñez-destete”, que en algunos establecimientos rondan el 20%.

Las vacunas que debe recibir la futura madre son:

Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR)
Diarrea viral bovina (DVB)
Para influenza 3 (PI3)
Leptospirosis
Campylobacteriosis (Vibriosis)
Clostridiosis
Rota-Corona virus
Pasteurellosis
Colibacilosis
Haemophilus somnus

La mayoría de estas vacunas ya vienen combinadas. No es que se aplicarán 10 inyecciones a la vaca. Con 2 ó 3 aplicaciones, todas ellas estarán cubiertas.

A continuación, citamos las vacunas que deben recibir los animales desde sus primeros meses de vida y no por mes calendario como frecuentemente recomiendan los laboratorios productores de vacunas. Nos parece más adecuado y fácil implementarlo por edad o categoría, que por meses del año, ya que en un determinado mes puede haber animales de muy diferentes edades, productos de servicios de primavera, otoño u otra época adoptada por el productor.

1- Ya hemos citado las vacunas que debe recibir toda hembra preñada.

2- Carbunclo sintomático o mancha pe, Clostridiosis, Pasteurellosis, Rota-Corona virus, Haemophilus y Colibacilosis: a toda la ternerada de entre 2 a 3 meses de edad; refuerzo a los 30 días y una ultima, al año de vida.

3- Brucelosis: a terneras de entre 4 a 8 meses de edad.

4- Tristeza babesiosis-anaplasmosis: a toda la ternerada de entre 4 a 12 meses de edad.

5- Rabia: a toda la ternerada de entre 5 a 7 meses de edad; refuerzo a los 30 días, y luego una vez cada año.

6- Botulismo: a terneras al destete, a los 9 meses de edad, refuerzo a los 30 días y luego una vez cada año.

7- Leptospirosis, Carbunclo bacteriano (ántrax), IBR, DVB, PI3 y Vibriosis: al desmamante completo, refuerzo a los 30 días y luego una vez cada año.

8- Animales adultos: deben recibir una dosis anualmente de: IBR, DVB, PI3, Leptospirosis, Rabia, Vibriosis y Carbunclo bacteriano. Contra Botulismo deberían vacunarse únicamente las vacas, ya que más del 90% de los casos de la enfermedad se presentan solo en esta categoría.

9- Trichomoniasis: 3 raspajes prepuciales con intervalos de 15 días entre ellos, a toda la torada, dos meses antes del inicio de la época de servicios. Toro positivo debe enviarse a matadero. No existe vacuna.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar