Plantaciones forestales - Ing. Ftal. MSc. Natalia Chávez (*)

El Instituto Forestal Nacional (Infona), desde los últimos años, promueve la instalación de plantaciones forestales productivas, con el objetivo de generar materia prima para la industria forestal, como también biomasa para la generación de energía y, de ese modo, cubrir la demanda dendroenergética actual. En este contexto, los sectores público y privado trabajan en lo que respecta a recabar información técnica, económica y financiera sobre proyectos de inversión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q25H5GZ34VFERGYMJIYJTW2YFY.jpg

Cargando...

Existe la necesidad de generar un escenario propicio para fomentar las inversiones forestales. Para ello, se requiere información concreta sobre la rentabilidad de este tipo de negocio y, por otro lado, conocer los mecanismos financieros eficaces y acordes al rubro. En este sentido, el Infona trabaja sobre estos aspectos.

En el 2012 se ha elaborado el Plan Nacional de Reforestación, que contempla la instalación de450.000 hade plantaciones forestales en un periodo de 15 años.

Es importante destacar los impactos que generaría, a nivel país, la instalación y desarrollo de plantaciones forestales productivas, entre ellos, el aumento de ingresos para el Estado y aportes a la economía nacional, el abastecimiento de materia prima para el sector foresto-industrial, generación de insumo leñoso para abastecer la necesidad energética, el importante impacto social con la generación de empleos en toda la cadena productiva (producción de plantines en vivero, plantación forestal, manejo, aprovechamiento, industrialización y comercialización de los productos elaborados). Así también, se estará generando bienes que puedan sustituir el uso de los recursos generados por el bosque nativo y la disminución de la presión sobre este.

INTEGRACIÓN

Es importante resaltar que el componente forestal puede ser integrado a otros modelos productivos. Hoy en día, por ejemplo, en el Paraguay se está enfocando fuertemente el sistema silvopastoril, que integra el componente forestal con la producción ganadera, la cual genera varias ventajas. Otro modelo productivo implementado es el sistema agroforestal, que consiste en la combinación de la producción forestal y agrícola. El país ya cuenta con experiencias en la implementación de varios programas y proyectos exitosos enfocando los sistemas de producción mencionados.

LEY DE APOYO AL SECTOR

Por último, es importante mencionar que, para dar mayor impulso a los programas y proyectos de plantaciones forestales, se ha promulgado el decreto n.° 2285 del 22 de setiembre del 2014, por el cual se “declara de interés nacional los programas y emprendimientos forestales que posibiliten e incentiven el uso sustentable del suelo y la promoción de generación de biomasa con destino energético y celulosa”.

Igualmente, por decreto n.° 3050/15 “se dispone la implementación de programas en el marco del Plan Nacional de Reforestación, se encomienda y faculta al Sr. Oscar Vicente Scavone Rivas, asesor económico y comercial del presidente dela República, las tareas de coordinación de dichos programas”.

(*) Especialista en producción forestal

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...