25 de Febrero de 2009

| UTILIZADAS ANTES Y AHORA

Plantas para tintes

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tomado de las plantas todos los insumos posibles para cubrir sus necesidades, tanto las básicas –el alimento, la vivienda, la medicina y la vestimenta– hasta las de carácter puramente social y artístico, incluso para dar color a nuestra vida: los tintes vegetales. Proyecto Etnobotánica Paraguay

/ ABC Color

Algunas especies contienen ciertos tipos de colorantes o tintes que son producto de sus funciones internas, de su metabolismo. Estos tintes están generalmente disueltos en los líquidos celulares o conformando depósitos granulares; en ambos casos, se hallan dentro de estructuras denominadas vacuolas en las células más externas del vegetal. Es decir, estas sustancias tintóreas no se hallan en estado puro, sino que están asociadas a otros compuestos como resinas, aceites y más comúnmente con taninos.
Básicamente, los colorantes son los productos finales de una variedad de procesos bastante complicados, llevados a cabo por la planta durante la fotosíntesis. Algunos de ellos son: los derivados flavónicos, antociánicos, clorofílicos y de carotenoides.

COMO SE APLICAN
Las técnicas de aplicación de los tintes son dos: el teñido y la pintura. Con el teñido, se procura impregnar el tinte al material que se va a colorear sin perjudicar la calidad del mismo. En el caso de la pintura, se procede a colorear solo la superficie del objeto o parte del mismo.
En la mayoría de los casos, los tintes son utilizados para adornar artesanías o utensilios. Ciertos grupos humanos, especialmente indígenas, los utilizan en sus ceremonias rituales como colorantes faciales y generalmente representan los estados de ánimo de los participantes.

ESPECIES CHAQUEÑAS EMPLEADAS
Yvyrahû o palo tinta: para el tinte negro; se utiliza para teñir textiles y para tatuajes.
Palobobo o aliso: para el tinte azul; se emplea también en tatuajes.
Algarrobo blanco: para el tinte negro; sirve para teñir fibras de diversas especies de caraguatá.

OTRAS PLANTAS TINTOREAS
Canelón guasu: es un árbol nativo que habita en los bosques altos, se desarrolla en suelos húmedos y es abundante en la cuenca del río Paraná. De la corteza se extrae un colorante anaranjado utilizado principalmente para el teñido de fibras.
Ñuatî pytã arroyo: es una planta nativa de porte arbóreo, que se desarrolla en lugares abiertos, como márgenes de bosques y de pastizales. Mediante la decocción de su corteza, se obtiene un colorante castaño utilizado principalmente para el teñido de fibras.
Quebracho blanco: es otro árbol nativo de la Región Occidental, siendo una de las especies más importantes de los bosques chaqueños. Los aborígenes utilizan la corteza como fuente de un colorante anaranjado.
Urucú: Este arbusto originario de América tropical y subtropical se ha naturalizado en Paraguay. En Latinoamérica y el Caribe se lo utiliza como colorante de preparaciones culinarias: como colorante, saborizante o condimento de quesos, margarina, mantequillas, arroz y pescado ahumado, entre otros. Las semillas son los órganos proveedores de colorantes; de las semillas crudas se obtiene color rojo claro; de las semillas secas y molidas se obtiene el rojo oscuro. En nuestro país, los indígenas utilizan este producto tintóreo como pintura corporal, para teñir fibras y realizar dibujos decorativos sobre objetos artesanales.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar