28 de Febrero de 2007

| ALTERNATIVAS CASERAS AL ALCANCE DE LA GENTE

Plantas repelentes

Ing.Agr.Msc. Alfredo Salinas Daiub (*) En estos momentos pasamos por una situación muy crítica en nuestro país; estamos ante una epidemia de dengue ya declarada. Todo lo que podamos aportar para el combate contra este mal será siempre una especie de tabla salvadora que contribuya a su control o eliminación, pues ya ha costado varias vidas, que lamentamos profundamente.

Las hojas verdes del eucalipto deben ser quemadas, y su humo servirá como repelente contra el mosquito del Aedes Aegipti.

Las hojas verdes del eucalipto deben ser quemadas, y su humo servirá como repelente contra el mosquito del Aedes Aegipti. / ABC Color

Dentro de nuestra rica flora medicinal paraguaya, existen especies de plantas medicinales que, teniendo dentro de sí componentes químicos como el citranol, citrol, citronelal, eugeniol, entre otros, pueden actuar positivamente para enfrentar el problema del mosquito Aedes Aegipti. Es importante conocerlos y utilizarlos en este momento crítico que está pasando nuestro país.
Las plantas medicinales con contenido de esencias aromáticas siempre fueron indicadas para varios tratamientos patológicos de diferentes etiologías, como así también para el control natural de plagas que puedan atacar al ser humano, como lo es actualmente el mosquito vector del dengue.
Según las referencias bibliográficas de que se disponen, las especies medicinales, como el cedrón kapi'i, toronjil y eucalipto, actúan directamente sobre el sistema nervioso del mosquito, produciendo en el mismo un desequilibrio que lo desorienta y a la vez lo repele. Esto se logra con la quema en verde de estas plantas, produciendo un humo capaz de afectar al Aedes, siendo por otro lado de muy buen aroma para nuestros hogares.

CEDRON KAPI'I (Cymbopogon citratus)
Es una gramínea que contiene aceites esenciales muy útiles para el fin que deseamos darles: la lucha contra el dengue. Crece muy bien en la mayoría de las zonas del país. Quemando las hojas frescas del cedrón kapi'i, el humo producido despide un aroma sumamente agradable; sus componentes químicos son liberados "contaminando el ambiente" y de esta manera se combate al Aedes Aegipti.

TORONJIL
(Melissa officinalis)
Como el cedrón, es una planta aromática con esencias, común en los huertos familiares, de usos variados, pero que en esta oportunidad le daremos una aplicación muy especial. Conocido en otros países como citronella, posee los componentes químicos mencionados más arriba, que también actúan sobre el mosquito. Se recomienda utilizarlo igual que el cedrón.
EUCALIPTUS
(Eucapiltus citriodora)
Es una de las variedades de eucaliptos que tiene igualmente los componentes esenciales deseados para el control o combate del mosquito Aedes Aegipti. Todas estas especies medicinales pueden juntarse en una masa verde importante (se pueden hacer pequeños mazos), se queman en un solo lugar y se dispersan por toda la casa, o bien se preparan y se queman en varios lugares alrededor de las casas, ahuyentando de esta manera los mosquitos.
Esta variedad de eucalipto se puede encontrar en aquellos lugares donde se cultivan para reforestar; es casi seguro que se encuentra la variedad citriodora.
La mayoría de las familias paraguayas poseen un huerto medicinal; aprovechemos estas especies que son conocidas y que generalmente están al alcance de todos para contribuir de esta manera en la lucha contra este indeseable mosquito.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar