25 de Diciembre de 2002

| ALIMENTADOS CON MANDIOCA

Pollos parrilleros

El uso de la mandioca en la alimentación de pollos parrilleros abarata el costo de producción, sobre todo cuando la diferencia de precio con el maíz es mayor del 20%. En estas aves es recomendable usar harina de mandioca para obtener mayor beneficio de la raíz, debido a que hay mejor aprovechamiento del almidón.

Los requerimientos de los pollos parrilleros dependen del sexo, la edad, raza, línea o variedad, tiempo de faena, estado sanitario, manejo y ambiente de crianza. En este último punto se considera la temperatura y humedad. Para obtener mayores beneficios económicos es necesario satisfacer todos los puntos mencionados. En la producción de pollos de engorde la alimentación significa más del 65% del costo total, es por ello que se debe tener especial cuidado en el momento de preparar las raciones.

Las raciones básicas que se utilizan están compuestas de un 65% de maíz, 27% de soja en sus diferentes formas, el 8% restante se usa para satisfacer las necesidades de calcio, fósforo, minerales, aminoácidos y vitaminas. El maíz se usa fundamentalmente para la obtención de la energía y juega un papel muy importante en el precio de la ración; es por ello que se deben buscar alternativas más baratas en la obtención de energía. Se puede recurrir a la papa o la mandioca. En nuestro país es más fácil esta última alternativa debido a los altos rendimientos que se pueden obtener con menor costo, por lo tanto es lo más recomendable.

En diferentes trabajos realizados por diferentes investigadores, se ha reemplazado totalmente el maíz, ya sea por combinaciones de sorgo y mandioca o por harina de mandioca (popí) solamente. Cuando se realiza el secado de la mandioca destinada a la producción avícola, se debe tener especial cuidado en limpiar bien las raíces, para incorporar la menor cantidad posible de arena.

En las tres etapas de alimentación que tienen los pollos parrilleros se puede utilizar alta cantidad de popí, pero se deben tener en cuenta las limitaciones que tiene esta raíz en materia de aminoácidos. Dichas limitaciones son solucionadas fácilmente con el agregado de lisina y metionina, de acuerdo a la cantidad de soja utilizada. Con el uso de popí se logra satisfacer las necesidades de energía, sobre todo cuando el requerimiento no supera las 3.100 kilocalorías, más aun cuando se trabaja con materiales de alto rendimiento de almidón.

El CLAYUCA del CIAT de Colombia, del cual Paraguay es miembro técnico, sigue trabajando en la busca del mejor uso de la mandioca en todas las especies animales. Nuestro país tiene muy buenas posibilidades de convertirse en un gran productor de popí, no sólo para satisfacer las necesidades propias, sino para convertirse en un exportador calificado, por tener uno de los promedios de mayor rendimiento por hectárea en el mundo.

En la cría de pollos en forma casera, también se puede usar mandioca con mayores posibilidades si la crianza es realizada en libertad o semicautiverio, debido a que pueden balancear naturalmente las deficiencias de la raíz por la incorporación de insectos en su dieta.

Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde. “El Paraguay puede”.


Fotos: MATKEI
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar