Precisión para una mayor producción - Dr. P. M. Gibert

Paraguay está a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere a nivel agropecuario, y eso quedó plasmado en Agrodinámica 2017, que es la última expo del año y que cierra con broche de oro el circuito de actividades a nivel de departamentos. Y por lo que se vio, el clima de negocios para el próximo año se está presentando muy interesante y esperemos que sea favorables para todos los que integran esta gran cadena de producción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JAX37EAL5CHLI66XN2N3TRTKI.jpg

Cargando...

Directivos de Agrodinamíca, nos comentaban que esta muestra tuvo su origen gracias a un grupo de Ingenieros que habían ido a participar de una exposición en Brasil, en donde quedaron maravillados por la tecnología presentada, pero que a su vez los motivó para traer la idea a la Cooperativa Colonias Unidas, de realizar algo parecido, pues el productor de la zona tendría de esta forma, la oportunidad de ver diversas tecnologías concentradas en un solo lugar.

Hace 23 años se inició este desafío, con unas 20 a 30 empresas que vieron la oportunidad y la pusieron en marcha cada vez con más ímpetu, y hoy ya se superan las 200 firmas participantes.

El trabajo cooperativo y los ejemplos de éxitos gracias a este modelo de gestión, están totalmente demostrados, es por eso que cuando las cosas se hacen bien hay que contarlas, copiarlas y multiplicarlas.

Pese a que los volúmenes de producción de nuestro país no llegan a cantidades como de nuestros vecinos Brasil y Argentina, seguimos siendo un referente no solo por calidad de producción, sino también por el crecimiento constante en cantidad de productos, además por la capacidad de utilizar e implementar la tecnología frente a las verdaderas oportunidades que proporciona el agronegocio.

Durante las charlas realizadas en Agrodinamíca, se tocaron temas fundamentales como el agronegocio y todo lo que mueve esta cadena de oportunidades, también se habló de los impactos de la producción nacional a nivel mundial, exportaciones, valor agregado y muchas alternativas que proporciona esta metodología.

En otra de las jornadas los temas se centraron en todo lo que es la producción de maíz, su importancia dentro del sector pecuario, comercialización y mercados, además de sus perspectivas a futuro.

Un punto sobre el cual giró prácticamente la Agrodinamíca, en los diferentes stands y las charlas, fue el de la Agricultura de precisión, un tema que sustenta su importancia no solo en el uso de tecnología aplicada adecuadamente, sino también en lograr dos puntos fundamentales y que son el centro sobre el cual debe girar toda producción, sostenibilidad y la sustentabilidad.

El tema de cambio climático también fue abordado durante las charlas, y quedó más que claro que los productores deben ir adaptándose a estos cambios del clima, siendo el suelo uno de los factores principales a tener en cuenta con disciplina a las indicaciones de los técnicos.

En la última jornada se tocó el tema pecuario, tanto de bovinos, ovinos, caprinos, suinos y aves. En este segmento se ha impuesto en los últimos años con mucha fuerza, no solo por una cuestión de que el agricultor debe criar animales para no poner todos los huevos en una canasta, sino porque está dentro de la esencia del hombre de campo el probar cosas nuevas, reinventarse y seguir adelante con las nuevas alternativas que da la tierra.

Solo nos queda felicitar a los organizadores y participantes de Agrodinámica 2017, por todo el trabajo y esfuerzo realizado, por mostrar el Paraguay que trabaja y que apuesta al crecimiento en base a la tecnología, sobre todo, repitiendo una frase que no se gastará nunca. “La unión hace la fuerza”.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g”

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...