Preocupan posibles trabas en lado brasileño - Guillermo Zub (*)

Una preocupación que se hizo pública durante la jornada sobre producción de arroz, organizada por la firma Arrozal, tuvo que ver con algunas posibles trabas a las exportaciones del rubro que se pueden dar en el lado brasileño, debido a que productores están corriendo la voz de que el arroz paraguayo no cumple con las exigencias de calidad e inocuidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCJMAV25MZCK5OKFRZOBEW3TXI.jpg

Cargando...

Creemos que este problema se está dando a causa de la gran cantidad de arroz que Paraguay está enviado a país vecino, pues hace 10 años atrás consumían 45.000 ton. de la producción paraguaya, mientras que ahora consumen 600.000 ton. al año, el 65 % del total de la importación de Brasil es proveniente de nuestro país y el resto es de los países vecinos.

Lastimosamente, algunos productores y cierta prensa del Brasil han comenzado a difamar diciendo que en Paraguay no se controla el uso de insecticidas, fungicidas, herbicidas, y que se utilizan productos prohibidos y eso es totalmente falso, pues el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realiza sus controles periódicos a todos los productores y todo el sistema de la cadena, todos los productos que se utilizan en el Paraguay cumplen con las normas internacionales.

Definitivamente, podemos decir que en el Brasil los productores nos están viendo como una competencia y eso no les gusta, hay que reconocerlo. Nosotros estamos haciendo pruebas en Paraguay para demostrarles que no es verdad lo que están diciendo, y, además, estamos solicitando en forma oficial que nos respondan por qué están diciendo cosas que no corresponden. Recordemos que Paraguay envía su arroz a Europa, que son unas 10.000 ton., y cada envió debe contar con un certificado de cuatro páginas con todo tipo de análisis de residuos, pesticidas, fungicidas herbicidas, aflatoxinas y todo lo que pueda dañar al producto.

En estos años que hemos vendido, nunca tuvimos este desacuerdo con Europa y lo que entendemos es que los brasileños creen que se ven amenazados, estamos dentro de una libre competencia, lastimosamente, también esta situación se está dando con el trigo y estamos trabajando con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

(*) Presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales del Arroz.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...