Preservar el ambiente - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

En el planeta, las cuestiones que hacen al cuidado del ambiente van ganando terreno y espacio al momento de tomar decisiones de producción y consumo. No es para menos. Los resultados de investigaciones de instituciones y organismos especializados llaman la atención de los riesgos actuales que enfrenta la vida de los seres humanos en particular, y de las especies animales y vegetales en general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZ6YCHDCRFEFJJWTHUX5AWJUQM.jpg

Cargando...

Al celebrarse ayer el Día Mundial del Ambiente, es muy importante recordar que urge producir, consumir y desechar en coexistencia con la naturaleza. Tal vez por eso es que el lema de la celebración de este año es: “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

LA IMPORTANCIA

La fecha insta a los Gobiernos, las industrias, las comunidades y a las personas a tomar conciencia; actuar con miras a disminuir la producción y el uso excesivo de plásticos que contaminan los océanos, mares, ríos, arroyos, lagunas; dañan la vida marina, y amenazan la salud y bienestar del hombre. Además, las enfermedades respiratorias, las alergias y las causadas por la liberación de gases tóxicos por medios de transporte y fábricas, por los mosquitos como el dengue, son una prueba real de lo expuesto. En este marco, Erik Solheim, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de la ONU Medioambiente, afirmó: “Si todos y cada uno de nosotros hacemos, al menos, una buena acción cada día como parte de nuestra responsabilidad social verde, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

DATOS

En cuanto al eje de la celebración de este año hay que recordar los siguientes datos de la contaminación por plásticos, con desviaciones, según la fuente que se consulte: cada año, el mundo usa 500.000 millones de bolsas de plástico. Cada año, al menos, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos; el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado. Un 50 % que se usa es de un solo uso o desechable. Se compra un millón de botellas de plástico por minuto. Este representa el 10 % de todos los residuos que el hombre produce. Aquí caben, al menos, dos preguntas: ¿qué acciones concretas se realizan para disminuir esta producción y el uso de plásticos que, además de contaminar el medio, tienen sustancias en su fabricación que son tóxicas para el hombre, como las dioxinas? y ¿qué campañas de sensibilización emprenden las instituciones oficiales y organizaciones privadas para hacer frente a este y otros desafíos vinculados con la protección al ambiente y la vida silvestre amenazada?

ACTIVIDADES LOCALES

Si bien existen experiencias muy interesantes que deben ser mejor difundidas y replicadas en el país, es imperiosa la necesidad de realizar jornadas y acciones de educación dirigidas a estudiantes, productores, profesores y población en general, para el mejor uso del suelo, el agua y el aire que se respira, buscando además evitar su contaminación; mejor aprovechamiento de los árboles y bosques, por sus invalorables servicios ambientales; insistir en campañas de forestación y reforestación con especies nativas, pensando en las generaciones futuras y el bienestar nuestro.

CONCLUSIÓN

Es posible que el Paraguay y otros países puedan “marcar presencia” en acciones para enfrentar la contaminación por plásticos, el cambio climático, los emprendimientos agropecuarios e industriales bajos en carbono y otras acciones que ayuden a preservar el ambiente. Pero ello requiere, ante todo, “darle su lugar” al componente ambiental en todo proyecto que se emprenda a nivel país, respetar y hacer cumplir la legislación ambiental vigente, y planificar con visión sostenible a corto, mediano y largo plazo.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...