Producción de almidón para exportación - Fernando Argondizo (*)

El almidón de mandioca puede ser utilizado en varios segmentos industriales. Las principales aplicaciones son: la fabricación de papel, corrugados, tejidos, adhesivos, tintas, cerveceras, cosméticos, confiterías. Nuestro país cuenta con industrias a la vanguardia de la tecnología en este rubro, lo cual posibilita enviar el producto a diversos mercados. El almidón se usa en la producción de alimentos, como galletas, embutidos y otros; para la elaboración de cartones, tintas, tejidos, medicamentos, muebles y un sinnúmero de otros productos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUWCVTADVBH3JINCSVOMCFXDIY.jpg

Cargando...

En 1998 se instaló con capital extranjero la primera planta procesadora de almidón en Paraguay, en la ciudad de Curuguaty. El objetivo inicial era aprovechar la materia prima existente, la mandioca, y la alta demanda del producto terminado en el Brasil. Teniendo en cuenta el crecimiento del mercado fue posible la instalación de otra planta en Katuete. A la fecha, la capacidad instalada de la primera planta permite recibir unas 5000 ton./mes de raíz de mandioca para su procesamiento; mientras que en la otra, llegan unas 3000 ton./mes de granos de maíz para el molinado.

Cada ingenio trabaja muy cerca de los productores, acopiando la raíz directamente de las fincas. Entre ambas industrias compran el producto de unos 300 pequeños productores, cuyos espacios de cultivo llegan a una o dos hectáreas, con producción de 5000 kg. en promedio. En el caso de ambas plantas poseen piletas de decantación y sistemas de biodigestor, que permiten colectar el gas producido para bajar los niveles de olor, además de ser una fuente energética. Tal es así que se reduce hasta un 80 % el consumo de leña para el secado.

RENTABILIDAD DE LA MANDIOCA

Existen variedades de mandioca con mayores rendimientos en almidón. Sin embargo, lo más importante es su permanencia bajo tierra. El tiempo ideal en que la raíz debe estar en el campo es de 18 meses, con lo que obtendrá mayor rentabilidad. Generalmente, por falta de información técnica, los productores dejan mayor tiempo a la mandioca sin cosecharla, lo cual va disminuyendo su rinde. Mientras más vieja sea la planta, menor será el volumen de almidón. El rendimiento promedio de una raíz nueva (12 y 14 meses) es de 28 %. Este sería el punto más alto, con resultados excelentes para la industria. En el caso de aquellos que no cuiden el rango de tiempo mencionado para la cosecha, es posible lograr un rendimiento de almidón que oscila entre el 21 y 24 %. El material que sobra se aprovecha como abono natural y para la nutrición del ganado vacuno.

TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA

Paraguay ha evolucionado en cuanto al uso de tecnologías en la industria. Existen equipos provenientes de China y Europa, lo que permite contar con plantas modernas, que cumplen con todos los estándares de calidad. Nuestro país está a la vanguardia en la producción de almidón. La capacidad instalada es muy eficiente en lo que refiere a competencia.

MERCADOS

El almidón paraguayo es exportado en un 90 % a Brasil y Chile, que son los principales mercados, sumado a Colombia, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Bolivia, Holanda, Israel, Egipto y Corea del Sur. Su utilidad es muy amplia, ya que posee más de 600 aplicaciones. Todo el producto que sale del país retorna, pero transformado (cartones, alimentos, atuendos, tintas, entre otros).

En lo que refiere a las presentaciones de mercado, el almidón se comercializa en bolsas de 25 kg, 625 kg y 1300 kg, mientras que el precio ronda los USD 500/ton.

(*) FSP Almidones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...