Producción de hortalizas con tecnología e innovación (Por: Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker)

Bien se sabe que las hortalizas cumplen un papel muy importante en la alimentación del hombre por ser una valiosa fuente de fibras, vitaminas y minerales indispensables para regular y estimular las funciones vitales del organismo. Además, poseen propiedades que mejoran la salud y previenen enfermedades, en esto se incluyen a las plantas medicinales y aromáticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZO5VN5WKQVGCZOZJGWSVIZI5ZE.jpg

Cargando...

Los productores que exponen cada martes en la ya tradicional feria del Agroshopping, constituyen un claro ejemplo de cómo con esfuerzo y dedicación, incluso en poca superficie, es posible cultivar, cosechar y ofrecer al consumidor hortalizas y productos vegetales frescos y de calidad, cumpliendo cada año, en mayor medida, con las normas de las buenas prácticas agrícolas.

LA 6.ª EDICIÓN

Por sexto año consecutivo, directivos del Shopping Mariscal, técnicos dela Direcciónde Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representantes del Banco Regional, junto con ABC Rural lanzaron el concurso “Productor del Año”, en su 6.ª edición. La premiación está prevista para fin de año y participan 22 productores, incluyendo una escuela agrícola. Las categorías a premiar son: mayor avance técnico productivo, productor del año con énfasis en buenas prácticas agrícolas, cuidado del ambiente y presentación de estand, y atención al cliente. Los ganadores en cada una de estas categorías recibirán un premio en efectivo otorgado por el Banco Regional.

Precisamente, el jurado agronómico, conformado porla Ing. Agr.Juanita Caballero,la Ing. Agr.Graciela Estigarribia de López, el Dr. P. M. Gibert y el Ing. Fernando Díaz Shenker, de ABC Rural, tiene la responsabilidad de visitar y evaluar con registro en planillas las fincas de los productores que participan del concurso, en los aspectos agronómicos que guardan relación con las normas de BPA y del cuidado del ambiente. Pero además, estas visitas sirven para orientar a los productores en aquellas cuestiones técnicas que les ayuden a mejorar el cultivo, la cosecha y la preservación del ambiente y los recursos naturales.

IMPORTANCIA DEL CONCURSO

La idea es que los avances y mejoras en la producción y comercialización de hortalizas por parte de estos productores constituyan ejemplos a seguir por los demás horticultores del país. Ocurre que los agricultores vinculados a la feria introducen tecnologías, por cierto hoy necesarias, como el riego y la media sombra, también ensayan con nuevas variedades; comienzan a llevar registros de lo que cultivan, de los insumos que utilizan, incluyendo los agrodefensivos, de lo que cosechan y venden. Además construyen depósitos de materiales para estos insumos, cuentan con pozos y reservorios de agua protegidos, con baños y con mesadas revestidas de azulejos para el lavado y enjuague de las hortalizas que preparan para el día a día y los lunes en particular, para la venta en el Agroshopping. Varios de ellos incluso tienen su propio medio de transporte.

UNA INNOVACIÓN: BERRO EN CANTEROS

En la reciente visita realizada a una de las fincas, fue posible observar cómo el ingenio del productor marca muchas veces la sana diferencia y genera opciones que, además de diversificar la producción, permiten ofrecer un alimento de alto valor nutritivo. El productor Miguel Ángel Gómez nos mostró dos canteros con bordes de material en los que cultiva berro completamente natural, sin el uso de agrodefensivo alguno, a excepción de abono foliar para estimular el crecimiento de las hojas de esta planta. El agua que extrae una bomba pasa al reservorio y de ahí mediante mangueras a los canteros de berro interconectados entre sí. El agua “corre” continuamente por estos tablones y al final sale por orificios, circula a otro sector de la huerta del Sr. Gómez.

CONCLUSIÓN

Resulta alentador observar cómo los productores trabajando en familia y dando trabajo a otros, mejoran, pues invierten en infraestructura y obtienen ingresos, cultivando y preservando el ambiente. Esto es lo que pudimos apreciar en líneas generales en esta primera parte de las visitas realizadas por el jurado agronómico. Este es uno de los buenos ejemplos para quienes forman parte del importante sector de la agricultura familiar, que esperemos se pueda seguir fortaleciendo de manera sostenible y proveyendo de alimentos sanos e inocuos, sobre todo para el consumo en esta época de intenso calor.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...