24 de Noviembre de 2004

| TECNICA QUE PERMITE OBTENER PLANTINES SANOS Y UNIFORMES

Producción de mudas en bandejas

La producción de mudas de hortalizas se puede realizar en bandejas de celdas, que pueden ser de plástico o isopor. Esta técnica es muy difundida en otros países, debido a la alta eficiencia, fácil manejo y transporte. Este método también posibilita la producción de mudas a través de cooperativas, comités o productores especializados, con el fin de proveer mudas de alta calidad a los productores, durante todo el año.

En el mercado existen varios tipos de bandejas, tanto de plástico como de isopor. De acuerdo al cultivar existen con diferentes dimensiones de celdas, pero con la misma medida total de 68 cm x 34 cm.

a) Para hortalizas de hojas como la lechuga se recomienda la de 144 celdas.
b) Para hortalizas de fruta como el tomate, locote u otros se recomienda la de 128 celdas.

c) Para frutales como el mamón se recomienda la de 72 celdas, con profundidad de 11,5 cm.


VENTAJAS

El uso de bandejas para la producción de mudas logra un crecimiento uniforme de los plantines, facilita el transporte, disminuye los daños en las raíces durante el transplante, aumentando el porcentaje de prendimiento. Hace más eficiente el uso de los espacios en la pequeña finca, permite un ahorro de sustratos para mudas, no requiere trabajos de desinfección de suelo, llenado de macetas, entre otros. Además tiene menor costo que las macetas a largo plazo.


DESVENTAJAS

La producción de mudas presenta algunos inconvenientes tales como: a) Se deben transplantar mudas pequeñas.

b) Los plantines tienden al alargamiento del tallo debido a la alta densidad.

c) Se produce un escurrimiento rápido de los nutrientes del sustrato orgánico.

d) El costo inicial es elevado.


USO Y ACONDICIONAMIENTO

Las bandejas deben ser colocadas a una altura variable de 20 a 70 cm, de tal manera que queden aisladas del suelo, evitando así la penetración de las raíces en el mismo y permitiendo la circulación del aire por debajo de las bandejas. De este modo, se forma un sistema radicular más firme dentro de las celdas, lo que facilita posteriormente el transplante.

Para asentar las bandejas, se debe construir una base bien nivelada con postes de madera y alambre, tacuaras o varillas de hierro. Las instalaciones se deben realizar preferentemente en un invernadero. En invierno se deben utilizar túneles de plástico y, en verano, de mallas de media sombra.


1)- Selección de bandejas:
Se deben elegir las bandejas con el tamaño de celdas adecuado para cada cultivo. Utilice semillas de buena calidad, preferentemente peletizadas.

2) Llenado con sustrato: Colocar el sustrato encima de las bandejas y esparcirlo para el llenado de las celdas, cuidando que la compactación no sea excesiva y evitando dejar celdas vacías.

3) Siembra de las semillas: Si se usan semillas pregerminadas, el sustrato debe mojarse moderadamente, hacer hoyos de 5 a 6 mm de profundidad, dependiendo del tamaño de las semillas. Colocar una o dos semillas por cada celda, de acuerdo a su porcentaje de germinación.

4) Tapado de los hoyos: Se debe cubrir las celdas con una capa de vermiculita, que es un material inerte que sirve para absorber agua, manteniendo la humedad ideal para la germinación.

5) Germinación: Se recomienda encimar las bandejas sembradas y cubrirlas con plástico hasta la germinación, para mantener una temperatura de 25 a 30 grados centígrados y con la humedad constante, con el fin de obtener uniformidad en la emergencia.

6) Colocación: Las bandejas deben ser colocadas encima de las bases previamente preparadas. Una vez germinadas las semillas, se deben ventilar con el fin de evitar el alargamiento de las mudas. La altura de las bases depende de la temperatura. En verano las bases debe ser altas y ventiladas; en invierno deben ser bajas y con túneles de plástico.

7) Riego: Las mudas deben regarse normalmente todos los días por la mañana, cuando la temperatura del suelo comienza a subir, se deben regar también a la tarde cuando lo requieran. El riego debe realizarse cuidadosamente con gotas finas para evitar el escurrimiento, debe practicarse con microaspersores o nebulizadores.

8) Raleo y plantación suplementaria: Se debe realizar el raleo dejando una sola plantita, las más vigorosa por cada celda. En caso de que las bandejas presenten celdas sin germinación se hace la plantación suplementaria, utilizando plantitas de otras bandejas destinada para el efecto, no utilice plantitas raleadas para completar las celdas donde no germinaron las semillas.

9) Aplicación de fertilizante líquido: Cuando las mudas tengan más de dos semanas en la bandeja se debe aplicar un fertilizante líquido en una concentración baja de 50%, debido a que los nutrientes del sustrato se escurren con el riego.

10) Transplante: Riegue las mudas suficientemente antes de transplantar para que puedan ser extraídas fácilmente de las celdas. Los hoyos para el transplante en el campo, deben tener el tamaño y la profundidad adecuadas para facilitar la tarea y asegurar el prendimiento. Una vez terminada la operación de transplante, regar suficientemente.

Es importante que se realicen los hoyos un poco mayores que el área de las celdas para que las raíces de las mudas queden completamente cubiertas, cuidando de que los cotiledones queden hacia afuera.


Fuente: CETAPAR- JICA
Fotos: MATKEI
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar