16 de Abril de 2008

| SEXADO DE EMBRIONES

Producción ovina

En el Paraguay, la producción ovina está pasando definitivamente por una etapa de estancamiento. No podemos ignorar la difícil situación de este rubro tan importante en la pequeña ganadería. Obviamente, se encuentran establecimientos con buena genética y con una producción eficiente desde el aspecto de producción de animales de elite; pero miremos a nivel nacional, allí podemos apreciar la realidad de que es un rubro ignorado por los organismos del Estado, con una escasa participación en los aspectos de asistencia al sector y de incentivo, de tal modo que la cantidad de ovinos en el país en las últimas décadas ha decrecido notoriamente. Prof. Dr. Carlos A. Giménez (*)

Todos sabemos que el ganado lanar es bastante compatible con la producción de bovinos, siendo este un agente de control en el crecimiento excesivo de la vegetación en época de primavera- verano, especialmente en los pastoreos de tipo de vegetación natural. La oveja es un animal muy eficiente para el control de los mismos, es de muy fácil manejo y con un costo de producción bastante bajo, siendo esta producción un rubro de sustento y provisión de carne a bajo costo, ya sea para el consumo dentro de la finca o del establecimiento; pero si queremos enfocar como un rubro de producción rentable que pueda generar un buen ingreso económico para cualquier emprendimiento ganadero, en ese sentido, absolutamente es necesario la adopción de técnicas de producción moderna como la sincronización en épocas servicio, la inseminación y, por qué no, la introducción de nuevas razas o genéticas que realmente nos conduzcan a una producción eficiente. No hay que obviar la comercialización, pero otra vez llegamos a lo mismo, definitivamente la carcasa de una oveja no es fácil de comercializar, y eso hace que el consumidor final no la pueda utilizar eficientemente para su consumo. Con los cortes estándares, se puede llegar más fácilmente al consumidor, ofreciéndole porciones más atractivas.


SEXAJE DE EMBRION
La transferencia de embriones tiene como objetivo principal la introducción de nuevas razas en una majada o, simplemente, avanzar más rápidamente en el mejoramiento genético. Los donantes pueden ser animales disponibles en el mismo establecimiento, o se puede apelar a la importación del material genético, pero la ciencia día a día ayuda a que los objetivos trazados puedan lograrse con mayor eficiencia, acortando los trechos entre generaciones.
El sexaje de embriones es una tecnología que nos ayuda a obtener o determinar el sexo que será transferido en un recipiente, y aprovechar lógicamente el costo que implican los procedimientos de sincronización de donantes y recipientes, la colecta y el procesamiento de los embriones. Esta técnica ofrece una ventaja muy importante descartando la posibilidad de perder un periodo de gestación de un feto con sexo indefinido; así producimos acorde a la necesidad de la empresa, ya sea obteniendo mayor cantidad de machos para reproductores puros, o si el objetivo es ampliar la disponibilidad de hembras para una mayor producción de animales de elite.


PROCEDIMIENTO
Una vez colectados los embriones, se procede al lavado de los mismos para lograr el desprendimiento de la granulosa rodeado de la zona prelucida, el embrión que deberá ser juzgado, y esto es determinante para su posterior sobrevivencia, lo cual deberá ser excelente. Posteriormente, se procede a la toma de una pequeña muestra del embrión; este debe ser representativo, pero al mismo tiempo se debe realizar con mucha paciencia y precisión para evitar que el mismo se vea afectado en su viabilidad, incidiendo en un bajo porcentaje en la gestación.
La muestra obtenida es utilizada para determinar el sexo, con la técnica de PCR, (Polymerase chain Reaction), que lleva 6 horas, tiempo en el cual el embrión objeto de estudio estará depositado en una incubadora; una vez obtenido el resultado, se procede al implante en la oveja recipiente que deberá estar sincronizada, lógicamente, con la donadora o, en el caso de almacenamiento, se procede al congelamiento. Esta es una técnica bastante compleja, delicada y costosa. Para un mayor beneficio, se anexan a este procedimiento los siguientes.


CORTES DE EMBRIONES
También es denominado clonación artificial; con el corte en dos porciones del embrión nos permite obtener mayor beneficio logrando así la gestación de dos fetos genéticamente idénticos.
El corte de los embriones es una técnica aceptada por los tradicionalistas, porque es un procedimiento que ocurre naturalmente en la vida de un animal (Mellisos), no siendo así la clonación, que sería una técnica que sobrepasa la lógica de los métodos de reproducción natural. El porcentaje de embriones viables puede ser afectado con los cortes en más de dos porciones, reduciendo la sobrevivencia y ocasionando un trastorno celular.
Los factores que deben tenerse en cuenta durante el procedimiento de corte son: primeramente la inmovilización del embrión a fin de evitar el mínimo estrés, tratar de que el corte sea lo más preciso posible para lograr la menor cantidad de células dañadas y, por último, el corte debe ser bien simétrico.
Es importante mencionar que esta técnica es un procedimiento legítimo y, por otro lado, no necesita de equipamientos muy complejos; se puede lograr con una buena práctica y paciencia; se encuentran disponibles publicaciones científicas muy complejas hasta la forma más sencilla, si no se incluye el sexaje de los embriones, esta técnica puede ser adoptada sin mayor problema con los equipamientos básicos de un laboratorio.


(*) Experto en Biotecnología – Universidad de Ataturk, Turquía– Facultad de Agricultura Departamento de Animal Science
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar