06 de Junio de 2007

| COMO AUMENTAR RáPIDAMENTE EL STOCK DE UN ESTABLECIMIENTO

Producción ovina

Dr. Alberto Báez Köhn abk@click.com.py El clima de nuestro país no es el más indicado para la producción de lanares. Sin embargo, este no es el único inconveniente que incide negativamente para que el stock ovino nacional sea bastante reducido. Entre otras causas, está la falta de adecuados programas de vacunaciones, especialmente contra enfermedades clostridiales; incorrectos sistemas de desparasitaciones y la utilización de razas no adaptadas a nuestro ambiente. Todos estos inconvenientes pueden ser superados con relativa facilidad.

La utilización de carneros de razas adaptadas a climas subtropicales mejorará rápidamente la productividad de las majadas. La hibridación con esas razas permitirá mayor resistencia a enfermedades, altos porcentajes de nacimientos y señaladas, buenos pesos de corderos destetados y mayor longevidad de las ovejas.
El promedio anual de nacimientos de la majada nacional ronda el 35%. Pocos establecimientos de punta logran porcentajes cercanos al 50% (Raimundo Vargas Finestra, comunicación personal).
El servicio generalmente se extiende desde noviembre a marzo (120 días), y es por monta natural. Prácticamente ningún establecimiento utiliza la inseminación artificial.
Tradicionalmente, en el Paraguay se venía utilizando la raza Corriedale traída por inmigrantes correntinos y uruguayos (Llano, Vargas, Goitia, León, Dubarri, Gill, entre otros), llegados poco después de la Guerra del 70 y asentados en el departamento de Misiones.
La raza Corriedale se caracteriza por su excelente calidad de lana, muy buena fertilidad, pero de relativa calidad de carne.


Debido al bajo precio actual de la lana en el mercado internacional (invadido por fibras sintéticas), muchos productores optaron por suplantar esa raza lanera por otras más carniceras como Hamshire Down o cara negra, Texel y Santa Inés.

EXPERIENCIAS CON SINCRONIZACION DE CELOS SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN OVINA
Trabajos realizados en Argentina y en Paraguay por el autor demuestran claramente que se puede incrementar sustancialmente el porcentaje de nacimiento de corderos utilizando la sincronización de celos seguido de monta natural.
Un primer trabajo se llevó a cabo en marzo de 1990 en un establecimiento ganadero próximo a la ciudad correntina de Mercedes. Se tomaron para la prueba 60 ovejas Corriedale de una majada mayor y se las dividió en tres lotes de 20 animales cada uno, lo más uniforme posible por edad, número de partos previos y peso vivo.
Los animales del Lote 1: (caravanas rojas en ambas orejas ), fueron implantados con media dosis del progestágeno Syncro mate B (SMB, Sanofi) bajo la piel de la oreja izquierda. Dicho implante permaneció in situ por 11 días.
Los animales del lote Lote 2: (caravanas verdes en ambas orejas) fueron implantados en la misma fecha, con el mismo producto y en la misma forma. El día 12 se sacaron los implantes en ambos lotes. Ese día los animales del Lote 2, recibieron por vîa intramuscular 400 U.I. de gonadotropina serica de yegua preñada (PMSG, Intervet).
Los animales del Lote 3: (caravanas blancas en ambas orejas), actuaron de testigo y no recibieron ningún tratamiento.
El día de aplicación de los implantes se consideró el día 0. Ese día los animales del
Lote 3 empezaron a recibir servicio por monta natural con un carnero en un potrero contiguo al que ocupaban los dos lotes con tratamientos.
Las ovejas de los Lotes 1 y 2 recibieron servicio solo por 5 días a partir del día 13. Para ello se juntaron los tres lotes y se agregaron dos carneros más. Este servicio duró hasta el día 17. El día 18 se sacaron de la prueba los Lotes 1 y 2. Los animales del Lote 3 continuaron con los carneros hasta el día 45.
En el cuadro se muestran los resultados

RESULTADOS
Una vez finalizadas las pariciones a fines de agosto de 1990 se obtuvieron los siguientes resultados:
En los Lotes 1 y 2 no parieron todas las ovejas; no obstante, algunas de ellas tuvieron mellizos, de ahí la mayor cantidad de corderos sobre ovejas paridas. Sin embargo, sumando ambos lotes, el porcentaje de parición supera el 100% (40 ovejas: 45 corderos).
En el Lote 3, todas parieron una cría (100%).
Otro resultado interesante es que las ovejas de los dos primeros lotes se preñaron con solo cinco días de servicio. Esto se tradujo posteriormente en una parición muy estacionada, menor de 15 días, lo que facilitó el manejo de las parturientas y el cuidado de los recién nacidos. El lapso de parición de las ovejas del Lote 3 se extendió por 55 días.

EXPERIENCIAS
REALIZADAS EN NUESTRO PAIS
Otras dos experiencias con SMB más PMSG y solo 5 días de servicio se llevaron a cabo en Paraguay en marzo de 1996.
La primera en Villa Florida, Misiones, y la segunda en Cecilio Báez, Caaguazú.
En el establecimiento "Centu Cué" del Sr. Corrales, en Villa Florida, se utilizaron 76 ovejas Corriedale. Finalizada la parición (fines de agosto), se obtuvieron 60 corderos (79%).
Para la experiencia en Cecilio Báez se contó con la invalorable colaboración del Sr. Freddy Cardozo, connotado productor de San Miguel, Misiones, quien facilitó 5 carneros para utilizarlos con ovejas cruza Corriedale. Ahí se obtuvieron 40 corderos sobre 59 ovejas (68%).

COMENTARIOS FINALES
Estas pruebas demuestran que la sincronización de celos seguida de monta natural es una herramienta válida para incrementar sustancialmente la producción de corderos.
Para ello, sin embargo, no solo bastará con implantar a las ovejas y luego echarles carneros, sino también haber superado en el establecimiento problemas sanitarios, nutricionales, de manejo y, sobre todo, haber realizado una estricta selección por fertilidad en la majada.
Además de obtener mayor cantidad de nacimientos con este sistema de "servicio corto-parición corta", se podría obtener dos camadas de corderos en un año calendario, viejo anhelo del productor ovejero. Como complemento para lograr ese objetivo se debería hacer el destete precoz de corderos.
Por último, el mismo sistema de sincronización y de servicio es perfectamente aplicable en la especie caprina. Habría que empezar a realizar este tipo de experiencias en nuestro país.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar