Prognatismo en animales de exposición - Dra. Regine Reda (*)

El prognatismo es un problema de alta incidencia genética y consiste en una malformación de la boca en bovinos y equinos, lo que dificulta a los animales cortar bien las pasturas. En el caso de la producción de bovinos de carne, puede afectar negativamente en la ganancia de peso. En tal motivo, la comisión técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) estableció la realización de radiografías en las exposiciones ganaderas para identificar el problema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVKLAFPCRVE2ZPLEORRY5DCYRI.jpg

Cargando...

Debido a que el prognatismo es un problema que suele presentarse en los animales de exposición, por tal motivo se implementó la realización de radiografías para determinar que el animal tenga buena boca. Esto permitirá aceptar o rechazar al ejemplar en las competencias.

El proceso para determinar la presencia de prognatismo es sencillo. Consiste en colocar al animal dentro del brete y se toma una fotografía de la parte lateral de la boca, como de los molares y se revelan las radiografías. El resultado en blanco y negro permitirá ver si es un problema óseo o no.

HEREDABILIDAD

El prognatismo es un problema con alta incidencia genética, por tal motivo se toman todas las precauciones para que los animales registrados sean perfectos. El prognatismo y la mala formación de boca suelen ser hereditarios, por lo que este defecto puede pasar a miles de hijos. Una vaca con prognatismo y que se encuentre en un proceso de transferencia embrionaria puede multiplicar este problema, por lo que es imprescindible excluirlo.

DETECCIÓN

Esta afección puede apreciarse a simple vista, pero existen casos dudables de animales en etapa de crecimiento o animales que tuvieron problemas de dentición, por falta de alguna dentadura o que se golpearon los dientes. En estos animales, la radiografía ayuda a salir de la duda.

En el bovino, la función contra el paladar es de cortar el pasto y si el diente no coincide con el paladar, no puede cortar bien, entonces, debe arrancarlo con la lengua, lo que constituye un problema de aprehensión de alimento.

COMPETENCIAS

Actualmente, con una buena radiografía es posible argumentar por qué es rechazado el animal en las competencias ganaderas, teniendo en cuenta la aparición del prognatismo. En tal sentido, dicho ejemplar ya quedaría fuera de otros del proceso reproductivo para evitar la transmisión a su descendencia. En animales jóvenes se puede corregir el inconveniente, pero en adultos no.

(*) Especialista en reproducción animal

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...