Proteínas de origen vegetal

Dr. P. M. Gibert matias@abc.com.py Son fuentes de proteínas todas aquellas materias primas que contienen nitrógeno, y este es aportado como parte de la ración en diferentes formas, ya sea por granos enteros, como en el caso de la soja, o por medio de los subproductos que quedan en las aceiteras, y forman lo que es conocida como torta o expeler, que tienen una cantidad apreciable de proteínas y energía. Estos principios nutritivos son utilizados mayormente en la producción animal de nuestro país, lo que favorece la calidad de los productos obtenidos, especialmente los indicados para la exportación.

Cargando...

Muchos son los vegetales que se producen en el Paraguay que pueden ser utilizados como fuente proteica para alimentación de los animales. Esto nos permite tener una independencia y una garantía de calidad, por los problemas sanitarios que podrían causar el uso de proteínas de origen animal, sobre todo cuando los controles de calidad no son muy estrictos.
Las principales fuentes de obtención de proteínas vegetal son el girasol, la soja, el algodón y la colza. También debemos agregar el follaje de la mandioca y la leucaena como una muy buena fuente de proteínas y de bajo costo de obtención.
La harina de girasol es lo que se obtiene después de haberle extraído el aceite por diferentes métodos a las semillas, y deja un residuo que en el mercado se ofrece como diferentes tipos de tortas, unas en forma integral y tienen 28% de proteínas, otras de 34% y otras de 38%; la diferencia fundamental radica en la cantidad de cascarilla que se le haya incorporado al producto final. Algunas especies animales, como los conejos, necesitan que su alimento tenga una alta proporción de fibra, por ello se utiliza la forma integral de 28%; en cambio los cerdos y los rumiantes usan la que tiene mayor cantidad de proteína, que además contiene mayor cantidad de energía. Las aves en postura pueden utilizar de girasol de 34%, sobre todo aquellas de líneas pesadas, que tienden a engordar con facilidad. En los pollos parrilleros y cerdos en crecimiento, muchas veces este producto está condicionado por su bajo contenido en lisina, menor energía que el que aporta la soja y alto contenido de fibra.
La colza se va incorporando a los cultivos intensivos, su proteína tiene algunos problemas en el equilibrio de sus aminoácidos por la deficiencia en lisina y cistina y algunos productos que, de acuerdo a la variedad de la semilla, proporcionan algunos elementos como sinapina, que retrasa el crecimiento y altera algunas características organolépticas del huevo y la carne, y ocasionalmente influye en la coloración de la cáscara de huevo. Existen variedades de colza que han superado estos inconvenientes y pueden utilizarse con algunas restricciones en la nutrición animal.
La torta de algodón, que puede tener de 36% a 50% de proteína de acuerdo al sistema de obtención, es muy utilizada en rumiantes. Hay que tener en cuenta que su proteína se complementa muy bien con los cereales, tiene alta proporción de fibra y hierro en forma de sulfato, sobre todo cuando tiene alto contenido de gossipol, que lo hace incompatible en el uso de alimentos balanceados para las aves. El expeler de algodón es muy utilizado en los rumiantes, con algunas pocas limitaciones.
La soja se puede utilizar como grano integral o como expeler; en el primero de los casos, el contenido de proteína no supera el 38%, pero cuando se usa como expeler su contenido de proteína varía entre 44% y 48%; hay algunos que pueden superar estos porcentajes. Esta materia prima es muy utilizada en nuestro medio para la alimentación de cerdos y aves en todas las etapas, con muy buen rendimiento, debido a su alto contenido en aminoácidos indispensables y a su aporte complementario de energía, por el residuo graso que contienen.
Como podemos apreciar, en nuestro país existen muchas fuentes de proteínas vegetales que son utilizadas en la alimentación de los animales, lo que permite que estos tengan una calidad de carne muy buena, sin correr el riesgo de tener alguna enfermedad, como lo es cuando se utiliza como fuente de proteína, productos de origen animal no certificados.
La alimentación de los animales en nuestro país está dada básicamente por las fuentes de proteínas vegetales, y la energía es proporcionada por el maíz, sorgo, mandioca y grasa vegetal, además de muy buenas pasturas que completan las raciones necesarias para la terminación de ganado.

Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que Paraguay el mundo necesita.
Recuerde. "El Paraguay puede".
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...