Proyecto hemisférico busca exportación de alimentos a Estados Unidos - Dr. Ricardo Orellana (*)

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos está al frente de un proyecto que busca, a mediano plazo, la importación de alimentos, en estado fresco o procesado, producidos en Paraguay. El objetivo, en la primera etapa, es la capacitación de profesionales locales en el tema de la inocuidad de productos. La iniciativa es coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOKLRSRCBFAGLFE6PPRAXLRTHU.jpg

Cargando...

El proyecto, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), permitió la capacitación, durante esta semana, de unos 25 técnicos de instituciones, como el INTN, INAN, Senave; las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Veterinarias e Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Los profesionales locales fueron adiestrarlos en el tema de inocuidad de alimentos por parte de expertos de la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos. Los participantes del curso, que culmina este viernes, atravesaron por un riguroso sistema de selección, según lo comentó Jason Cochran, del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Necesitamos estar seguros de que aquellas personas seleccionadas tienen la capacidad técnica para desarrollar el programa y adiestrar a otros profesionales”, enfatizó.

OBJETIVO

El objetivo básico es capacitar a 25 instructores líderes, quienes serán los responsables de replicar los conocimientos sobre inocuidad en Paraguay, de acuerdo a las normativas norteamericanas. Esto permitiría apoyar a las empresas locales en la exportación de productos provenientes del agro, a los mercados de los Estados Unidos.

“Nuestra responsabilidad como IICA es la coordinación. Tenemos participantes del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Asunción, del sector privado, de la industria azucarera y consultores individuales”.

SIGUIENTE PASO

Al final del entrenamiento presencial, el IICA ejecutará la evaluación de los conocimientos adquiridos. “La idea es coordinar con estos técnicos y sus instituciones la réplica de las experiencias aprendidas. Cada profesional tiene que poder capacitar a otros 20 líderes. Luego, veremos cuántas empresas logran completar el proceso de establecer su plan de inocuidad de alimentos para exportar productos. Allí ya tendremos las experiencias de éxito a las que deseamos llegar”.

Por otra parte, el representante de la USDA, Jason Cochran, explicó que los adiestrados deberán organizar un taller gratuito en un plazo máximo de seis meses, para capacitar a otros líderes, de manera a garantizar la efectividad en el marco del proyecto.

(*) Representante del IICA en Paraguay.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...