Proyectos hortícolas y tecnología de riego - Peleg Lewi (*)

El Gobierno de Israel, desde su reapertura en el país, centró su atención en la transferencia de tecnología para el desarrollo del campo. En tal sentido, mediante la difusión y uso de los sistemas de riego, es posible efectivizar la cooperación con el Paraguay, específicamente con las familias de pequeños productores rurales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2SFVVZBAZAJ7PVQYWI5YK57KY.jpg

Cargando...

La tecnología israelí, en cuanto a sistemas de irrigación, es utilizada en el país desde hace varios años, principalmente, por medianos y grandes productores. Si uno recorre la zona este del país, podrá identificar fincas que utilizan el sistema por goteo subterráneo y, también, el de superficie. No obstante, el objetivo actual es que los pequeños productores tengan acceso a esta tecnología. En este sentido, el Gobierno de Israel estableció alianzas estratégicas con entidades del Paraguay, como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) yla Universidad Nacionalde Asunción (UNA) con sus filiales, universidades privadas y escuelas agropecuarias para la ejecución de capacitaciones en cuanto a instalación y uso de cada sistema. Para el efecto, se instalaron cerca de 20 pequeños centros de entrenamiento en el país.

ETAPAS DEL PROYECTO

La política de cooperación de un país como Israel contempla un cronograma establecido. El primer paso fue la instalación de un equipo de riego en una zona estratégica, de tal manera que las familias de horticultores puedan conocer los alcances y beneficios de la tecnología para su producción. En segundo lugar, se buscó la manera de llegar a todos los productores de manera afectiva. Esto fue posible mediantela Federaciónde Cooperativas de Producción (Fecoprod), institución socia de Israel y encargada de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.La Fecoprod, por ende, dará seguimiento y continuidad a las iniciativas productivas que se implementen con esta cooperación.

ALCANCE

El proyecto denominado Tecnología agrícola en huertas familiares contempló como arranque la entrega de 13 equipos de riego familiar a productores asentados enla Colonia Freisland, en el departamento de San Pedro. Luego, se continuó con la colonia Volendam. De esta manera, se busca modernizar los métodos de producción, mejorar el rendimiento en los campos de cultivo, evitar el desgaste excesivo de los suelos y capacitar a pequeños productores en el uso de tecnologías adecuadas. Así, será posible aprovechar la asistencia para aumentar el potencial de producción de una manera sostenible.

(*) Embajador de Israel en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...