31 de Octubre de 2007

| FéRTIL, RESISTENTE Y ADAPTADO

Raza Tuli

Dr. Luis F. Gulino (*) La raza de ganado bovino Tuli es una interesante opción que los ganaderos pueden ir teniendo en cuenta. De cuna africana y muy bien adaptada al clima de nuestro país, esta raza además cuenta con las virtudes de la docilidad, precocidad e interesantes condiciones carniceras.

En Paraguay, el primer registro de importación de semen de la raza Tuli data del año 1997, cuando fue importado de EE.UU., considerando las ventajas sanitarias que representa ese país. A partir de ahí, se siguieron importando partidas de semen con la finalidad de hacer un cruzamiento absorbente de los media sangre obtenidos del primer cruzamiento. También, realizaron cruzamientos por repaso de toros tipo Montana, obteniendo interesantes productos. Actualmente, se cuenta con los primeros Tuli machos y hembras nacidos en Paraguay.
Las características de rusticidad, precocidad sexual y fertilidad fueron comprobadas en nuestros planteles superando ampliamente al ganado Brahman base. Se notaron, además, características sexuales superiores en los toros comparados con los Brahman, Montana, Brangus, utilizados en la ganadera. Los toros cruza Tuli tienen más libido, no sienten el calor del Chaco, caminan durante horas de mucho calor y no abandonan el plantel de vacas. Los resultados de preñez en monta natural también tuvieron un significativo aumento al inicio de la utilización de toros Tuli. Las vacas mostraron una muy buena adaptación, superior a otros animales, ya que no bajaban de estado aun en las peores condiciones de sequía. La sobrevivencia de los terneros al nacer también aumentó, bajó la mortandad por pezones grandes y por leones.
Actualmente, se está siguiendo un plan de cruzamiento aumentando el volumen de media y tres cuarto de sangre para llegar a un puro por cruza para venta al mercado local. Paralelamente, se realizan cruzamientos con ganado tipo Brangus o Montana para obtener toros con mayor cantidad de sangre Tuli con sangre Bos Taurus en un 90% para su posterior venta. Actualmente, se está iniciando la importación de embriones y, conjuntamente con criadores de la Argentina, se inició la asociación de criadores de Sanga.

UN POCO DE HISTORIA
En Africa hay dos tipos de ganado: los que poseen giba y aquellos sin giba. Los sin giba fueron criados en Egipto 5000 años a.C. Tres mil años más tarde, la variedad con giba fue introducida al este de Africa, traídos de Asia. Este tipo prosperó en su nuevo ambiente y de aquí proviene el ganado que fue traído por la tribu bantú a Zimbabwe. Las tribus emigrantes los llevaron más abajo volviéndose nómadas solo cuando necesitaban nuevas tierras con pasturas para sus animales. El ganado, generalmente, tenía largos cuernos y estos eran los animales encontrados en Zimbabwe antes del término del primer siglo.
Durante los muchos años que el ganado fue asociado con sus propietarios africanos, los animales se volvieron extremadamente dóciles. Con el descarte natural por alimento, pobres criadoras y ganado salvaje, este ganado proporcionó al hombre moderno las bases de un buen material genético que reúne los requerimientos de hoy. Este ganado se volvió también inmune a la mayoría de las enfermedades comunes, y debido a las sequías y la falta de pasto, aprendió a vivir de pastos naturales y a caminar largas distancias a las aguadas.
Más de cincuenta años atrás, ganaderos astutos de Zimbabwe notaron que cierto tipo de ganado Sanga parecía ser superior entre la mezcla ordinaria del stock nativo de ganado. Ellos convencieron al gobierno para instaurar un programa de cruzamiento que eventualmente resultó en la raza Tuli.

CARACTERISTICAS
* Es un animal de precocidad alta, tamaño mediano, de raza pura Sanga africana con excelentes características carniceras y, particularmente, bien desarrollados cuartos traseros.

* Exhibe adaptación al ambiente similar al Cebú bien adaptado a áreas áridas y tropicales. Esto es medido por la tolerancia al calor y la humedad, resistencia a los parásitos internos y garrapatas, y la habilidad de encontrar pasto y agua en condiciones duras.
* Las hembras tienen alta fertilidad, excelente conformación de pezones y ubre, buena producción de leche y de fácil parto. Los machos precoces sexualmente y de alta calidad de semen.

* Presentan un tranquilo y dócil temperamento y son fácilmente manejados.

* Tienen una excelente calidad y buen rendimiento de carcasa.

(*) Agropecuaria Riacho Yacaré S.A.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar