Razas lecheras con cualidades productivas - Anastacio Invernizzi (*)

En el marco de la 33.a edición de la Expo Isla Po’i, la presencia de ejemplares dedicados a la producción de leche fue importante, debido a que este rubro mueve a la economía de la zona. La novedad fue la presencia de animales de la raza Pardo Suizo, por primera vez, para la competencia morfológica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PM3RA7I45ZEZNORDGLJOHKGOYA.jpg

Cargando...

El ganado lechero, en primer lugar, tiene que demostrar el carácter lechero, lo que significa que debe poseer un cuerpo preparado para convertir en leche todo lo que come. En la pista fue posible apreciar a vacas con dichas características.

El ejemplar lechero debe presentar mucha angularidad y no tiene que tener un gramo de carne o grasa extra, aunque sí necesita fortaleza para sostener los huesos.

ESTRUCTURA GENERAL

Cada parte de la vaca tiene su función, partiendo de la cabeza. Las vacas con morro amplio consumirán mucho alimento, lo cual repercutirá en la conversión alimenticia.

Por otra parte, es importante que su nariz sea grande para garantizar buena capacidad respiratoria. El cuello debe ser bien refinado, largo y sin carga de carne; solo lo suficiente para sostener el cuello. La región torácica también deberá ser amplia para alojar a un corazón fuerte.

Los pulmones, a su vez, necesitarán de mucha capacidad para soportar las altas temperaturas del Chaco. Las costillas posteriores deben estar bien abiertas, fundamental para alojar el sistema digestivo, con un abdomen grande para que el animal pueda comer mucho alimento y convertirlo en leche.

Luego, el tren posterior requiere de fortaleza en los huesos para sostener toda la estructura de las ubres. Una grupa bien posicionada y el hueso isquion más bajo que el ilion significa que después del parto la vaca se va a manejar sola con esa inclinación, la cual es la correcta.

El ancho de grupa indica que podrá parir animales grandes. Las patas posteriores deben quedar bien separadas, porque en el medio irá una ubre bien desarrollada, la que producirá la cantidad necesaria de alimento.

Una correcta inserción de la ubre y el ligamento medio es indicador positivo, ya que le permitirá al animal aguantar muchas lactaciones y la extracción de leche en etapa productiva.

Finalmente, la colocación de los pezones es preponderante. Si están mal posicionadas, no permiten a las ordeñadoras realizar un buen trabajo y producirá afecciones que repercutirán directamente en la productividad de la vaca.

PARDO SUIZO Y SU APORTE

Esta raza, sin dudas, puede aportar mucho a los productores, principalmente a aquellos que trabajan con animales más rústicos en condiciones pastoriles. A pesar de que produce menor cantidad de leche que la Holando, las vacas Pardo Suizo están mejor adaptadas a condiciones extremas y convierte con mayor facilidad en las pasturas. Es similar a la Jersey en cuanto a rusticidad, aunque su valor de reventa es mayor, ya que los machos son útiles para engorde, lo cual no ocurre en Jersey.

(*) Jurado de razas lecheras - Expo Isla Po’i 2017.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...