10 de Febrero de 2016

| PLANTAS LIBRES DE HLB

Reactivación de la citricultura nacional

Por ABC Rural

En el marco de los trabajos de reactivación de la citricultura nacional mediante la producción de plantas libres de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en la actualidad se cuenta con la primera certificación de plantas de cítricos de la Comisión de Productores de Cítricos de Cordillera y la Asociación de Productores y Vendedores de Cabañas con cuatro (4) variedades de naranja, que son las siguientes: Bonanza, Valencia, Folhamurcha y Mbuyapey.

Las yemas para los injertos fueron adquiridas de Frutika. En total son 47 productores que cuentan cada uno con un módulo o invernadero de producción de mudas certificadas con una capacidad de 5.000 mudas. Las mudas están libres de HLB y otras plagas que hoy día están comprometiendo la producción de cítricos a nivel mundial. Es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos y el sabor de la fruta y su jugo. Es importante tener en cuenta que las plantas certificadas tendrán mejor rendimiento y calidad que aquellas que no poseen certificación. Por lo que se insta a los interesados en adquirir dichas plantas cerciorarse de que cuente con las etiquetas correspondientes. Mayores datos se pueden obtener con los productores Luis Cabral (0991-461691) y Porfirio Medina (0972-155317)  / Contacto: Prof. Ing. Agr. Mirta Montiel - Correo: mirmonti@gmail.com
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo