Reforestación de bosques

La elección de la especie adecuada para una forestación o reforestación es uno de los factores para el éxito o fracaso de la actividad forestal. Para elegir una especie forestal se debe tener en cuenta la finalidad de la plantación, clima y suelo del lugar, conocimientos silviculturales de la especie seleccionada, productividad y rentabilidad de la plantación, así como la disponibilidad de semillas mejoradas o clones de la especie en particular.

Cargando...

Todos estos aspectos envuelven tiempo para el silvicultor que muchas veces no dispone, siendo las decisiones tomadas en base a analogías de clima y suelos de la región de origen o plantaciones experimentales y futuras áreas de plantación. El resultado de estas actividades muchas veces es variable, como se pueden observar en ejemplos realizados en reforestaciones del pasado en nuestro país. La técnicas basadas en respuestas fisiológicas por la planta, en razón de diferentes condiciones de clima y suelo, se desarrollan en los centros experimentales de desarrollo forestal, así como en las universidades e instituciones de investigación, de modo a ayudar en la orientación de la elección de las especies. Los interesados en la elección correcta de las especies son dos grupos:
* Los industriales o empresas dedicadas a plantar grandes extensiones; normalmente industrializan sus productos o están ligados a una o más industrias con base forestal, por tanto desarrollan programas de investigación de forma a atender sus intereses particulares.

* Entes del gobierno interesadas en establecer directrices de políticas sectoriales y los productores rurales.

Estos “clientes” colocados junto porque la elección de la especie a ser usada en las plantaciones con finalidad económica, en las propiedades rurales, debe basarse en las directrices del gobierno central para el sector forestal en la región de influencia.
Esto garantizará la existencia de un mercado regional para cuando esté el producto forestal.

Como se sabe en un tiempo de alta competitividad no basta tener un buen producto, es importante que el producto llegue al mercado a un precio competitivo. Considerando la distancia de los mercados que influye en el costo de transporte, se debe estudiar muy bien la relación costo/beneficio del producto forestal que se tendrá en la región. Según FAO los únicos productos rurales que siempre estarán en la tendencia de aumentar la demanda de los mismos son los productos forestales (madera aserrada, leña, carbón, tanino, aglomerados, celulosa y papel, entre otros), por lo cual cualquier actividad de producción forestal va tener mercado seguro. Es la tendencia nacional, regional y mundial. Analizando las reforestaciones desarrolladas en escala mundial muestra que son pocas especies que fueron plantadas con suceso. Cerca de un tercio de las plantaciones en la región de los trópicos son del género Pinus tales como P.caribea var. hondurensis, P.merkussi, P. kesyya, P. oocarpa e P. tecunumaniis. El género Eucalyptus los más plantados son E. camaldulensis, E. globulus, E. grandis, E. microtheca, E. tereticornis, E. urophylla, E. globulus, (FAO, 1993).

Dichas especies son las más plantadas debido al hecho de que estas plantaciones están relacionadas con la habilidad de adaptarse a los nuevos ambientes, su utilización industrial, así como un rápido crecimiento posibilitando una rotación en corto y mediano plazo.

Otras especies plantadas pero en menor escala son Acacia mangium, A. crassicarpa, A. senegal, Chlorophora excelsa, Didimopanax morototoni, Cedrela odorata, Cordia alliodora, Cupressus lusitanica, Gmelina arborea, Swetia macrophylla y Tectona grandis, los mismos con finalidades múltiples. Las forestaciones y reforestaciones que se realizan ayudan en gran forma a “ahorrar” las especies forestales nativas presentes en nuestros bosques, que por lo general es la más explotada por la riqueza en especies y la facilidad de obtención de los productos. Conviene entonces, estimular la plantaciones forestales, ya que en gran forma dará oportunidad a nuestros bosque nativos a recuperarse de la gran presión que tuvo en las últimas décadas.


(*) Ing. Forestal (M Sc.) Oscar A. Torres Figueredo, profesor asistente de la cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Sede San Pedro.

Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...